San Juan aprueba subir el IBI para ingresar 1,1 millones y elimina la feria en 2012

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 21:20

Creará un plan de racionalización para la autofinaciación de servicios "deficitarios", suspende externalizaciones y "ajusta" tasas

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado el plan de ajuste para acceder a la financiación para el pago a proveedores, con el voto favorable del PSOE, la abstención del PP y en contra de IU y que contempla una reducción presupuestaria de 2,8 millones de euros que se alcanzará mediante. Entre las medidas aprobadas, se encuentra una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supondrá 1.082.000 en 2012, la eliminación de la feria de 2012, "ajustes" en las tasas y precios públicos, el dejar de cubrir las plazas por jubilación o la suspensión de los contratos que se mantenían con empresas externas para la prestación de servicios.

En una nota, el Ayuntamiento indica que el plan de ajuste no contempla "despidos" en la plantilla municipal, así como tampoco el "recorte de las políticas sociales ni las educativas". "Había varias formas de hacer este plan y hemos optado por mantener el empleo en un tiempo de crisis y por mantener una forma de hacer política, impulsando la educación y manteniendo las políticas sociales", explica el alcalde de la localidad, Fernando Zamora (PSOE), que apunta al "esfuerzo" que supondrá el plan para las administraciones y los vecinos.

Entre las medidas aprobadas, se encuentra las destinadas a aumentar los ingresos con una subida del IBI, que supondrá 1.082.000 en 2012, una inspección catastral, un censo de vallas y otros elementos de publicidad y una actualización de la base de datos del Patronato de Deportes. Además, se realizarán ajustes en las tasas y precios públicos para 2012, que modificarán las ordenanzas para el segundo semestre de este año, y se establece la liquidación definitiva de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) de 2010, lo que supone un ingreso de más de 412.000 euros.

En el apartado de gastos, se dejarán de cubrir las plazas por jubilación, se suspenden los contratos que se mantenían con empresas externas para la prestación de algunos servicios, como la gestión de multas, y en general, se afrontan un plan de racionalización que pretende lograr la autofinaciación de los servicios que "hasta ahora eran deficitarios". Además, se contemplan reducciones importantes en el apartado de festejos, ya que no se prevé celebrar la feria en 2012, y se recorta en medios de comunicación o teléfonos.