Sánchez Rubio destaca el envejecimiento activo como "derecho social y principio rector" de las políticas de la Junta

Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado el envejecimiento activo como "derecho social y como principio rector" de las políticas autonómicas y ha recordado que así viene recogido en el Estatuto de Autonomía.

Durante la II Conferencia de Miembros de la Asociación Europea Innovadora sobre Envejecimiento Activo y Saludable celebrada en Bruselas, María José Sánchez Rubio ha insistido en que el envejecimiento activo es un concepto "prioritario" dentro del IV Plan Andaluz de Salud, una estrategia que pretende que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía.

La máxima responsable de la sanidad andaluza, que ha intervenido en el panel titulado 'Crecimiento Económico y Social y Empleo', ha resaltado que las personas mayores constituyen "un activo social y económico imprescindible". En su intervención, ha destacado que las dos estrategias presentadas por Andalucía en este foro, envejecimiento activo y salud digital, han sido evaluadas como buenas prácticas con la máxima puntuación --tres estrellas-- por la Comisión Europea.

También ha recordado que Andalucía ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, con el que Andalucía ha sido pionera en España y en Europa en establecer un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad.

En este contexto, la consejera ha realizado un repaso por las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y los programas para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, así como para mejorar la calidad de vida de las personas con 65 o más años, que son 1.280.000 en Andalucía.

Sánchez Rubio se ha referido a los 168 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta que, junto a los que dependen de ayuntamientos y diputaciones, suman 924 en el conjunto de la geografía andaluza y con los que las personas mayores tienen acceso a numerosas actividades y programas para un envejecimiento activo y saludable. Sólo en los centros de titularidad de la Junta trabajan 400 personas, de las que el 75 por ciento son mujeres, a los que hay que sumar los empleos de empresas derivadas y de autónomos, ha subrayado la consejera.

290.000 EMPLEADOS EN SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD

Asimismo, ha hecho referencia a la Tarjeta Andalucía Junta 65, de la que actualmente disponen más de un millón de personas mayores, que obtienen descuentos y bonificaciones a través de varios programas, entre los que ha destacado el concepto de transporte en autobús, que posibilita a las personas beneficiarias viajar a la mitad de precio a más de 1.000 destinos interurbanos, así como beneficiarse de precios reducidos en productos ópticos y prótesis auditivas. Esta tarjeta también ofrece descuentos en empresas de deportes, ocio y tiempo libre adheridas.

Sánchez Rubio ha reafirmado la prioridad de las políticas sociales para el Gobierno andaluz, que destinará el 45,5 por ciento de su presupuesto para 2014 a estas materias. Dentro de estos sectores, ha puesto en valor el impacto que tienen en el empleo en Andalucía los sistemas públicos de Servicios Sociales y de Salud y ha precisado que ambos sectores emplean a un total de 290.000 personas en la comunidad autónoma de forma directa o indirecta. Concretamente, ha detallado que unas 155.000 personas trabajan en los servicios sanitarios en Andalucía, bien sea en el sector público o ligadas al mismo --de manera directa o inducida--, y unas 135.000 lo hacen en el sector de los Servicios Sociales.

La consejera se ha referido especialmente al empleo generado por la atención a la Dependencia, al ser "muy feminizado y no deslocalizable". Este sector ha supuesto, según los datos aportados por la consejera en esta conferencia, la incorporación de 45.000 personas al mercado de trabajo en los últimos seis años, sin contar con que se liberan recursos familiares y sociales para su dedicación al empleo.

La consejera ha valorado igualmente que Andalucía sea la primera comunidad en número de empresas de economía social (7.350), un sector que genera empleo estable y de calidad y además es más resistente en épocas de crisis, según ha manifestado.

178.000 BENEFICIARIOS DE TELEASISTENCIA

El Servicio Andaluz de Teleasistencia es otra de las prestaciones que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta 65 y en la que se ha detenido especialmente Sánchez Rubio. Dicho servicio, de atención y apoyo a mayores y personas dependientes, alcanza a 178.000 personas --titulares del servicio, a los que hay que sumar sus cuidadores y familias, que también se benefician-- en Andalucía a través de dos 'call-center', ubicados en Sevilla y Málaga, y ha generado 553 puestos de trabajo.

Del mismo modo, ha puesto en valor la estrategia de Salud Digital de Andalucía (e-Salud) y ha destacado la Receta XXI, que acaba de cumplir diez años desde su puesta en marcha y que constituye un punto de referencia para otros desarrollos tecnológicos de este tipo en España. De hecho, Andalucía fue la primera comunidad española en implantarla, con los beneficios que ello ha reportado, especialmente también al colectivo de personas mayores.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha detallado que la inversión en la conocida como receta electrónica en esta década ha ascendido a cuatro millones de euros, mientras que con ella se han ahorrado 7,6 millones en concepto de recetas en soporte papel, así como una reducción del 15 por ciento en la cifra de consultas en los centros de salud, ya que se ha conseguido evitar 52,5 millones de consultas en los centros de Primaria en este periodo.