Publicado 26/06/2020 19:51:10 +02:00CET

Santiponce (Sevilla) aprueba un nuevo protocolo con el SAS para el centro de salud acordado hace ahora diez años

Instalaciones prefabricadas del centro de salud de Santiponce
Instalaciones prefabricadas del centro de salud de Santiponce - EUROPA PRESS - Archivo

SANTIPONCE (SEVILLA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Justo Delgado (Andalucía por Sí), ha aprobado un nuevo protocolo a suscribir con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para materializar el proyecto destinado a construir un nuevo centro de salud en el municipio, una iniciativa que se remonta al año 2010, cuando ambas partes firmaron ya un primer protocolo en ese sentido, al haber sido instalados los servicios sanitarios en unos módulos prefabricados que aún siguen acogiendo dichos servicios.

Recordemos que habría sido en 2010, cuando las consultas y profesionales del centro de salud de este municipio fueron trasladados a unos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio.

En paralelo, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Santiponce firmaban el 21 de junio de ese año, o sea hace ahora una década, un "protocolo de intenciones" para la construcción de un nuevo centro sanitario en unos terrenos que habría de aportar el propio Consistorio , para que la Administración andaluza iniciase las obras.

No obstante, y en un contexto en el que la Administración autonómica ha estado varios años restringiendo duramente sus proyectos de nueva construcción a consecuencia de la crisis económica y su asfixia financiera, el proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce sigue a la espera de ser materializado.

RECLAMACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

En 2016, en ese sentido, el pleno del Ayuntamiento de Santiponce aprobaba una moción recogida por Europa Press, en demanda de soluciones al retraso que sufre el proyecto del nuevo centro de salud, recordando que los módulos prefabricados fueron instalados con carácter "provisional" y las dependencias sanitarias ubicadas en los mismos están marcadas por "precarias condiciones de higiene y de habitabilidad".

La Consejería de Salud, de su lado, venía defendiendo que el proyecto seguía figurando entre sus "prioridades" y que estaba trabajando con el Ayuntamiento en torno a la "definición" concreta de la iniciativa y la cesión de los suelos elegidos para la futura infraestructura sanitaria.

A mediados de septiembre de 2018, el Consistorio exponía en ese sentido que la parcela elegida para el proyecto, ubicada en la confluencia de las calles Álvarez de Toledo y 28 de Febrero, contaba ya con todos los parabienes para su declaración como suelo de interés público y social, paso previo a su cesión a la Consejería de Salud, para que dicha administración comenzase con el proyecto.

LA TITULARIDAD DE LA PARCELA

Pero en mayo de 2019, la entonces alcaldesa socialista de Santiponce, Carolina Casanova, aseguraba que había descubierto que los terrenos en cuestión "son de titularidad de la Junta de Andalucía desde el 1 de febrero de 2000 y se habían atribuido erróneamente al Consistorio".

En ese sentido, el nuevo protocolo promovido entre el Ayuntamiento de Santiponce y el SAS, recogido por Europa Press, precisa que la mencionada parcela pertenece al Consistorio pero "registralmente forma parte de una de mayor tamaño inscrita a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Dado el caso, ambas partes acuerdan en el nuevo protocolo "hacer efectivo el acuerdo de voluntades" que ya mediaba para el proyecto, comprometiéndose el SAS a financiar las obras del nuevo centro de salud y la contratación de las mismas, entre otros aspectos, mientras el Ayuntamiento urbanizará los suelos y los dotará de suministros básicos. Además, el Ayuntamiento de Santiponce se compromete a "facilitar la regularización catastral y registral" de la parcela en cuestión.

Contador

Para leer más