Sanz cierra en una semana más de 600 días de carrera electoral con el reto de "mejorar" servicios públicos de Sevilla

El alcalde electo de Sevilla, José Luis Sanz, atendiendo a los medios tras votar el pasado 28 de mayo en el Ayuntamiento de Sevilla.
El alcalde electo de Sevilla, José Luis Sanz, atendiendo a los medios tras votar el pasado 28 de mayo en el Ayuntamiento de Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: sábado, 10 junio 2023 14:18

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, cerrará dentro de una semana los más de 600 días de carrera electoral que le han llevado finalmente a la Alcaldía de la capital andaluza tras lograr en las pasadas elecciones municipales catorce concejales --en el mandato que ahora expira, el grupo municipal del PP tenía ocho ediles-- frente a los doce del alcalde ya en funciones, el socialista Antonio Muñoz, que ha confirmado que tomará posesión de su acta. Sanz tomará el bastón de mando con el objetivo a corto plazo de "mejorar" los servicios públicos, con especial énfasis en la limpieza, seguridad y transporte.

Sanz ha machacado en los más de 600 días de carrera electoral personal cuáles serán sus líneas "estratégicas" para el mandato que arranca el próximo sábado 17 de junio con la constitución de la nueva Corporación Municipal, en la que, además de los catorce concejales del PP y los doce del PSOE, tomarán posesión los tres ediles logrados por Vox y los dos de la confluencia Con Andalucía, liderada por Podemos e Izquierda Unida.

En primer lugar, y tras las críticas a la limpieza en la ciudad, que ha sido el caballo de batalla del alcalde saliente, Sanz ha anunciado un plan de choque en esta materia para el que ha prometido "incrementar" los efectivos a fin de "poder mantener un nivel del servicio adecuado durante todos los días de la semana", han recordado fuentes de su candidatura a Europa Press. Además, Sanz "reforzará" la limpieza en los turnos de tarde que "actualmente, son claramente insuficientes, especialmente en los barrios".

Durante la campaña, el alcalde electo ha garantizado a la representación de los trabajadores de esta compañía pública que "no voy a privatizarla", al tiempo que ha anunciado el fichaje de un gerente "profesional" que "ponga a funcionar" una empresa "mal organizada, mal gestionada y mal planificada" y una auditoría para evaluar el estado actual del taller, y a partir de los resultados, hacer una profunda remodelación del servicio, que hoy por hoy no permite una gestión adecuada de la flota".

En el caso de la empresa de transporte urbano de Sevilla (Tussam), Sanz --que ha protagonizado varios actos de campaña en la línea 27, que une Sevilla Este con el centro de la ciudad, para poner en evidencia que se tarda cerca de una hora en hacer ese trayecto-- ha asegurado igualmente un incremento del servicio, más kilómetros de carril bus y nuevas líneas para que haya "mejor conexión entre los barrios, acabando con el aislamiento" de zonas como Sevilla Este, Alcosa, Tablada y San Jerónimo.

En relación con las nuevas líneas --recogidas en su programa electoral--, serían Sevilla Este-Hospital Macarena; una nueva línea transversal de Tussam que una Palmete-Santa Aurelia-Rochelambert-Cerro del Águila hasta el Hospital Virgen del Rocío; una lanzadera hacia la Ciudad de la Justicia; una línea que dé servicio al Puerto; mejores conexiones tanto hacia Tablada como a San Jerónimo, así como la "recuperación y potenciación" de la línea C5. Por otro lado, se propone "modernizar" el sistema de pago añadiendo al bonobús otros sistemas como abono con el móvil, con cualquier tarjeta bancaria y Bizum, y subvencionar al 50% el bono mensual a trabajadores con Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pero Sanz, en materia de transporte, ha puesto el acento en la "reivindicación" de una red completa de Metro. En este punto, el concurso de las administraciones autonómica --con las competencias en la materia-- y central --por tratarse un suburbano de una infraestructura con costes muy elevados-- se antoja sustantiva. Por el momento, y después de casi dos décadas sin obras del Metro tras las de la línea 1 actualmente en servicio, en el mandato municipal que ahora expira, la Junta de Andalucía ha iniciado las obras del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano a Prado de San Sebastián), con un presupuesto de más de 1.300 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno andaluz y el de España a través del Ministerio de Transporte.

Para "mejorar" la seguridad, el alcalde electo ha anunciado unaa "reorganización" de la Policía Local y la convocatoria de "al menos, 150 nuevas plazas" para este Cuerpo en el "primer año de mandato". Sevilla contará, según las promesas electorales de Sanz, con una unidad de intervención policial "modernizada", un servicio nocturno "reforzado" y una Policía de barrio "real", así como de una unidad de drones "también real", pues tras su activación para la Semana Santa de 2022, "ni siquiera está creada".

José Luis Sanz, que va a poder gobernar en solitario con acuerdos puntuales, ha anunciado que su gobierno contará con cuatro áreas "nuevas y prioritarias" como Limpieza, parques y arbolado; Parques innovadores y Cartuja; Patrimonio y un área de barrios de atención preferente. En cuestión de barrios, el 'popular' ha sostenido que éste será "el mandato de los distritos, donde los delegados serán como un alcalde en su zona de actuación". Para ello, los distritos tendrán "más competencias" para "agilizar y resolver los problemas de manera eficaz".

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