Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 16:47

Ve "indecente" que Toscano diga que dará "un paso atrás" en su reelección como presidente si contribuye a la estabilidad en la Junta

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se ha mostrado convencido de que PSOE-A e IULV-CA ha llegado a un acuerdo, en el marco de las negociaciones entabladas tras los resultados de las elecciones autonómicas, para que la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sea para IULV-CA, "la fuerza minoritaria".

En rueda de prensa, Sanz ha considerado que los socialistas pretenden "vender al municipalismo" a favor de IULV-CA, como fruto del acuerdo alcanzado para que la federación de izquierdas forme parte del Gobierno andaluz. "El futuro de la FAMP no debe estar en función del resultado de las autonómicas, sino del de las municipales", ha añadido.

Al hilo de ello, ha calificado como "indecente" que el actual presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, haya expresado a Europa Press su disposición a dar "un paso atrás" en su intención de optar a la reelección al frente de esa institución si con ello se contribuye a la "estabilidad" de un futuro Gobierno andaluz fruto de una posible coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

Y es que, según ha insistido el dirigente 'popular', Toscano tendría que haber abandonado la FAMP hace ya casi un año, tras el resultado de las municipales, que situaban al PP como primera fuerza política. En su opinión, durante todo este periodo la FAMP y su presidente están actuando "desde la ilegalidad".

"Es impresentable que el futuro del municipalismo esté en manos de la alianza de perdedores", ha afirmado Sanz, quien ha considerado necesario que la FAMP quede ajena "a los intereses de sillones de PSOE e IU" y que se garantice la pluralidad en esta institución, en base a los resultados de las pasadas elecciones municipales.

INCREMENTO DE LOS ANTICIPOS A CUENTA PARA AYUNTAMIENTOS

Finalmente, ha considerado que la Junta debería estar más preocupada por los problemas que sufre en estos momentos el municipalismo, lo que le ha llevado a formular distintas propuestas en este ámbito, entre las que se encuentran que el Gobierno andaluz incremente las partidas presupuestarias para anticipos de tesorería destinados a los ayuntamientos, entre un 30 y un 50 por ciento.

Tras defender que dichos anticipos no tengan que ser reintegrados en un año, sino en tres, el secretario general del PP-A ha destacado la necesidad de dar "oxígeno" a las corporaciones locales. "No puede ser que sea el Gobierno central el único que dé soluciones a los ayuntamientos en estos difíciles momentos", ha apuntado.

También ha propuesto Sanz la creación de una nueva normativa que garantice que los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) no puedan quedar "guardados en los cajones durante siete y ocho años por intereses electorales". Y es que, según ha apuntado, solo 108 ayuntamientos tienen su PGOU totalmente adaptado, conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Para ello, el PP-A pide que, a partir de tres o cuatro años de negociación entre el Ayuntamiento y la Junta, el PGOU tenga que ser finalmente aprobado. Por último, Sanz también ha propuesto la creación de una conferencia de alcaldes como órgano de interlocución directo entre el presidente de la Junta de Andalucía y los alcaldes, que se reúna de manera periódica.

Más noticias