Sanz (PP) critica la "parálisis" de la Junta y acusa a Chaves "de no aguantar el ritmo que exige el autogobierno"

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 18:26

Denuncia sólo cuatro de las 12 leyes que Chaves anunció al PSOE-A la pasada semana son anuncios nuevos de esta legislatura

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, afirmó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "reclama más competencias y más autonomía, mientras está demostrando con su nefasta gestión y la parálisis de la Junta, que es incapaz de aguantar el ritmo de trabajo que exige el autogobierno".

En un comunicado remitido a Europa Press, Antonio Sanz explicó que de las 12 leyes que Chaves anunció la pasada semana al Comité Director del PSOE-A que llevaría al Parlamento, cuatro fueron anunciadas por primera vez en enero de 1998; tres fueron prometidas en las elecciones del año 2000; una fue un compromiso del V Acuerdo de Concertación Social de 2001; y sólo cuatro son anuncios nuevos de esta Legislatura.

"Tenemos un gobierno de 'vamos a hacer', en lugar de un gobierno de 'hemos hecho'", dijo el dirigente popular, quien recordó además que "Chaves se olvida de las ocho leyes que él mismo se marcó como objetivo en el último Debate del Estado de la Comunidad, como son la Ley de Creación de la Universidad Fernando III; ley de Turismo; ley de Calidad Agroalimentaria; ley de la Agencia Tributaria; ley contra la Violencia de Género; la ley de Asociaciones y la ley de Administración de la Junta de Andalucía para impulsar la Administración electrónica".

Además, el portavoz sostuvo que "estamos ante un gobierno de brazos caídos que está más preocupado por insultar a la oposición que por solucionar los problemas de la sociedad andaluza". En este sentido, lamentó que el gobierno de Chaves "se haya convertido en una agencia de publicidad dedicada sólo a tapar las vergüenzas de Zapatero".

Ante esta situación, Antonio Sanz pidió a Chaves que explique cómo va a cumplir el anuncio del Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien el 21 de septiembre de 2004 se comprometió a aprobar 56 leyes en la presente legislatura. "Al ritmo que vamos, con sólo 11 de esas leyes registradas en la Cámara Autonómica, tendrían que aprobarse más de 33 leyes en el año 2007", protestó.

Así, calificó de "lamentable" que la "ineficacia" de Chaves suponga que los sectores más necesitados de la sociedad andaluza "se vean perjudicados por su política propagandística", apuntó.

Según Sanz, "Chaves tampoco parece muy preocupado por apoyar a los sectores que son el motor de nuestra economía y que impulsarían el desarrollo de Andalucía". Asimismo, aseveró que las modernizaciones de Chaves se han convertido en un "monumento a la desvergüenza política", dijo en referencia a leyes como la Ley de Turismo; del Medio Rural; de Agua o del Autónomo.

Finalmente, tras añadir que "el 60 por ciento de las leyes que se aprueban no tienen posteriormente desarrollo reglamentario", Antonio Sanz concluyó diciendo que "está claro que en Andalucía no hay un problema de falta de competencias, sino de ejercer eficazmente las que se tienen".