EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este lunes, por primera vez desde que tomara posesión de su cargo, las instalaciones del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Morón de la Frontera (Sevilla).
Según ha informado la Delegación en una nota, Sanz ha mantenido una reunión con el general de División Francisco Molina Miñana, segundo jefe de la UME, y el teniente coronel Isaac López García, jefe del BIEM II, y ha asistido a una exposición de simulacros de rescate, equipos, vehículos y material específico.
Así, durante la reunión, el delgado y los responsables de la UME han analizado la reciente firma de los convenios de colaboración en materia de protección civil con las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, que completan los ya firmados en 2013 con las otras dos ciudades autónomas de la zona de responsabilidad del batallón, Ceuta y Melilla.
De esta manera, explica que, en virtud de estos convenios, se articularán procedimientos para la intervención operativa de la UME en supuestos de activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y de los planes de emergencia especiales de la comunidad.
También se estudiarán y desarrollarán cauces de comunicación entre el Sistema de Emergencias 112-Andalucía y la Red Nacional de Emergencias Renem y se estrechará la cooperación para la formación en materia de protección civil y la gestión de emergencias, "que permita la puesta en común de procedimientos operativos".
Sanz ha recordado que en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes "el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria".
LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
Durante el encuentro, el delegado ha asistido a una exposición estática de vehículos y materiales, en la que han podido exhibirse las nuevas Unidades Móviles Aerotransportadas (UAM), compuestas de diez personas y material portátil y dispuestas para actuar este verano si es necesario.
Además, entre los medios técnicos con que cuenta el II Batallón para la lucha contra incendios figuran 37 autobombas, de las que seis son nodrizas, con capacidades de 4.000 y 13.500 litros de agua, respectivamente. La UME cuenta también con seis helicópteros Cougar del Bheleme del Ejército de Tierra, con mando operativo para todo el territorio nacional, con base en Bétera, y que se desplazan según las necesidades. Estos helicópteros permiten introducir a las Unidades Móviles Aerotransportadas y depósitos de agua en zonas inaccesibles.
Sanz ha definido al BIEM II como "una batallón ejemplar" y ha agradecido a sus integrantes "el gran servicio que realizan" en situaciones complicadas de emergencia, "desde el compromiso desinteresado y la entrega a los ciudadanos".
INTERVENCIONES DE LA UME
Durante la campaña de incendios forestales del año pasado, el II Batallón de la UME ha intervenido en un total de seis operaciones de lucha contra incendios en su ámbito de actuación, en Alhama de Almería (Almería), en la Sierra del Retín en Cádiz, en dos ocasiones; en Cerro Muriano (Córdoba) en otras dos ocasiones, y en Ceuta.
De la misma manera, el II Batallón cuenta con 629 hombres y mujeres y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir "no sólo en la lucha contra incendios forestales sino también en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional". Está integrado por cuatro compañías, de las que tres son de intervención y una de apoyo logístico.
En estos meses en los que aún no ha terminado la temporada de lluvias, el personal también se encuentra preparado para actuar en eventuales casos de inundaciones, ha concluido.