SAS defiende la contratación de eventuales mediante la Bolsa Única de Empleo para "garantizar eficacia y transparencia"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 12:41

Según la Junta, este sistema de selección de personal temporal "fue consensuado" con todos los sindicatos en el Seno de la Mesa Sectorial

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está formalizado en estos días 8.500 contratos eventuales de duración de un año --hasta el 31 de enero de 2016-- para trabajar en los centros sanitarios públicos, seleccionando la mayoría de estos nombramientos a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal, que "fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, y que persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad".

Este sistema utiliza, por tanto, un baremo homogéneo y de procedimiento único. Asimismo, y según una nota de prensa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, permite a cada centro gestionar sus contrataciones "de forma ágil y descentralizada", ya que el sistema ofrece el nombre del profesional con mayor puntuación atendiendo a las características de la oferta, garantizando la transparencia y controlando la selección. En determinados casos, cuando se trate de tareas específicas que requieran de una experiencia o formación determinada, se están llevando a cabo ofertas específicas, según el proceso contenido en el Pacto de Bolsa.

Tal y como anunció la semana pasada la consejera María José Sánchez Rubio a las organizaciones sindicales durante la última Mesa Sectorial de Sanidad, todos los contratos eventuales estructurales serán de jornada y retribuciones al cien por cien a partir del 1 marzo. La Junta de Andalucía recupera las contrataciones a jornada completa que pasaron al 75 por ciento a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central en 2012 y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impuesta por Rajoy.

ESTABILIDAD EN EMPLEO

Sánchez Rubio trasladó la semana pasada a los representantes sindicales la preocupación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por mejorar la situación de los profesionales sanitarios eventuales y paliar la pérdida de sus derechos a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central.

En esta línea de defensa del empleo público y mejora de la estabilidad laboral, el SAS sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas en 55 categorías profesionales o especialidades para trabajar en el sistema sanitario público, cifra que corresponde a la suma de las plazas que formarán la Oferta de Empleo Público establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015.

Precisamente, el Decreto de la Consejería de Salud que convoca la nueva Oferta de Empleo Público se encuentra en fase de alegaciones y ha sido tramitado por vía de urgencia para que pueda aprobarse y ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el menor plazo posible .

Se trata de una Oferta de Empleo Público agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del diez por ciento para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50 por ciento para la de 2015.