El SAS destinará 133 millones a contratación de personal sustituto para el verano y reformará 27 de sus 29 hospitales

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:48

Salud reservará el 12,5% de las 15.200 camas hospitalarias de que dispone y prevé un incremento de la asistencia que presta a la OPE

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará dentro de su plan para el refuerzo de la asistencia en los meses de verano 133,3 millones de euros a la sustitución del personal que toma sus vacaciones durante el período estival, al tiempo que invertirá otros 46 millones de euros adicionales para las obras de mejora y reforma en 27 de los 29 centros hospitalarios que conforman la red del SAS.

En rueda de prensa, el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, detalló que estos 133,3 millones de euros destinados a sustituciones suponen un incremento del 23 por ciento respecto a la inversión realizada en 2006, toda vez que representan la contratación de 1,5 millones de jornadas efectivas de trabajo durante los meses de verano, un 14 por ciento más que las contratadas en 2006.

Por escalones sanitarios, Carmona concretó que en los centros de salud de atención primaria del litoral andaluz la Administración sanitaria contratará a 235 nuevos profesionales, de los que 105 serán facultativos, 98 enfermeros y 32 profesionales auxiliares --personal administrativo y celadores--.

Según destacó, la contratación de estos 235 profesionales supondrá un coste de 1,9 millones de euros --adicionales a la inversión en contratación de personal sustituto y a las obras de mejora de los hospitales--.

Junto a ello, Carmona recordó que los profesionales --con plaza fija-- que deciden trabajar durante los meses de verano pueden acumular cupos de compañeros que se encuentran de vacaciones, "percibiendo sus correspondientes retribuciones adicionales". Así, apuntó que el pasado año 856 profesionales decidieron acumular cupos de pacientes de otros compañeros, "lo que supuso 1,7 millones de euros adicionales en concepto de incentivos económicos por acumulo de cupos".

Respecto a la atención que los dispositivos del SAS prestan a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que está operativo del 15 de junio al 15 de septiembre, señaló que se prevé un aumento de la demanda respecto a la OPE de 2006, cuando se atendieron 3.300 casos.

RESERVA DE CAMAS "NUNCA CIERRE"

En cuanto a la atención especializada, precisó que para este verano se reservarán el 12,5 por ciento del total de las 15.200 camas hospitalarias con las que cuenta la red de centros del SAS, una reserva, aclaró, "que no supone el cierre de estas camas, ya que están siempre disponibles para las situaciones de emergencia o los casos donde se necesiten".

Esta reserva de camas, recordó, suele llevarse a cabo en los hospitales de las zonas de interior, ya que los flujos poblacionales se suelen desplazarse de las zonas de interior a costa. Además, el SAS sostiene que durante la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales "no ha superado nunca el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de camas quedan libres".

PREVISIÓN ACTIVIDAD QUIRÚRGICA PROGRAMADA

En el capítulo de actividad quirúrgica programada durante los meses de verano, concretó que se prevé llevar a cabo 53.660 operaciones, de las que 49.900 se harán en jornada de mañana y 3.760 en jornada de tarde, lo que representa un incremento del 9 por ciento con respecto a la actividad programada en 2006.

En lo que a consultas y pruebas diagnósticas se refiere, estimó que se llevarán a cabo 916.000 primeras consultas al especialista y 535.690 pruebas diagnósticas, algo más de un 13 por ciento de incremento respecto a la actividad registrada en 2006 en estos dos apartados. Añadió que también se prevé un incremento del 23,7 por ciento en lo que a la actividad de los hospitales de día se refiere, para alcanzar los 120.000 procesos.

INCREMENTOS GRACIAS A LOS ACUERDOS

Por su parte, el director general de Personal del SAS, Rafael Burgos, enfatizó que el "importante incremento" del 23 por ciento sólo en contrataciones de personal sustituto es fruto del acuerdo sobre mejoras laborales y retributivas firmado en 2006 entre el SAS y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.

Al hilo de ello, subrayó que los profesionales sustitutos que desarrollen su labor en los centros de atención primaria de zonas catalogadas como con necesidades de transformación social, percibirán, al igual que los profesionales a los que sustituyen, un incremento del 20 por ciento por tarjeta asignada.

Igualmente, aseguró que aquellos profesionales sustitutos que realicen jornada complementaria en zonas de especial aislamiento también percibirán un 20 por ciento de incremento por hora de jornada complementaria.