Publicado 26/06/2020 14:13:48 +02:00CET

El SAT y Teresa Rodríguez piden a la SEPI que logre la readmisión de 35 trabajadores no subrogados por Alestis

Imagen de la concentración del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este viernes en Sevilla durante el juicio de 35 trabajadores no subrogados por la empresa aeronáutica Alestis.
Imagen de la concentración del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este viernes en Sevilla durante el juicio de 35 trabajadores no subrogados por la empresa aeronáutica Alestis. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, han expresado este viernes su apoyo a los 35 trabajadores despedidos de la empresa aeronáutica LTK, que no han sido subrogados de una contrata anterior en Alestis. El SAT y Rodríguez han reclamado a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que haga valer su condición de accionista de Alestis, donde tiene un 25% de su capital social, para lograr la readmisión de los trabajadores no subrogados.

Una representación del SAT y Teresa Rodríguez se han concentrado en la Audiencia de Sevilla, donde se celebraba el juicio por el despido de estos 35 trabajadores tras su no subrogación por la empresa LTK.

La abogada y miembro del SAT, Pastora Filigrana, ha explicado, en declaraciones a los medios, que "los trabajadores han demandado a esta empresa, que se subrogó en la subcontrata de Alestis de diciembre de 2019, y dejó fuera a 35 trabajadores, en contra de la ley y del Estatuto de los Trabajadores". "Curiosamente son los miembros del comité de empresa y personas que estuvieron en huelga en defensa de sus reivindicaciones", ha descrito la abogada y miembro del SAT.

Filigrana ha sostenido que "la familia Aciturri", nueva propietaria de Alestis junto a la SEPI tras la salida de Airbus del capital, "han recibido una importante inversión de dinero público para incentivar este sector y han despedido a 35 trabajadores", por lo que ha demandado "responsabilidades" ante lo que ha descrito como que "no sólo se juzga el cumplimiento ley, sino los intereses de las familias, los puestos de trabajo y sus salarios".

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haga valer su papel como responsable de la SEPI para evitar los despidos y promover la subrogación de los contratos a la nueva empresa concesionaria y cumplir con el Estatuto de los Trabajadores.

Rodríguez ha recordado que la misma empresa que propone los despidos recibió recientemente 7 millones de euros de ayudas públicas para impulsar su actividad industrial, según ha señalado en una nota.

"No vamos a tolerar que el dinero público sirva para financiar despidos", ha reclamado la portavoz de Adelante, que insiste en la "necesaria intervención" de la SEPI como poseedora del 25% de las acciones de Alestis.

"Ante una crisis en ciernes de la que debemos salir desde la óptica del valor añadido y la reindustrialización no vamos a permitir la pérdida de un solo empleo en estos sectores", ha añadido Teresa Rodríguez, que ha reprochado a la ministra María Jesús Montero haberse "olvidado de los problemas de su tierra nada más pisar Madrid y sentarse en el sillón de su Ministerio".

"Hay responsabilidad política más allá de la judicial, o se cumple el compromiso de mantener a los trabajadores o la empresa debe devolver los siete millones de euros que ha recibido", ha recalcado.

El secretario general del SAT, Óscar Reina, ha sostenido que "no vamos a permitir que se negocien despidos" tras argumentar que "los trabajadores han sido despedidos irregularmente por defender sus derechos" y ha demandado consecuentemente "la responsabilidad de la empresa y de quienes se ponen de perfil", en una referencia velada al Gobierno. "No se puede consentir, readmisión", ha apostillado Reina.

El miembro del comité de empresa de Alestis San Pablo (Sevilla) y uno de los 35 trabajadores despedidos tras no ser subrogados, Ismael Sánchez, ha señalado que "nos despidieron cuando convocamos una huelga en Alestis" y ha sostenido que "se saltan el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y han vulnerado bastantes derechos".

Sánchez, quien ha recordado que "llevamos 140 días luchando menos el período de la pandemia", ha reclamado "un gesto de responsabilidad del Gobierno" en su condición de accionista en Alestis a través de la SEPI, para lo que ha apelado directamente a las ministras de Empleo y de Hacienda, y ha augurado que "se puede conseguir y no vamos a parar".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  3. 3

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  4. 4

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  5. 5

    Identifican siete fármacos ya aprobados que podrían evitar que el virus del COVID-19 se apodere de las células