Satse advierte de "graves irregularidades" en las contrataciones en el Área de Gestión Sanitaria Sur

Profesionales contratados para el Valme "son movilizados a puestos de del Distrito Sur en contra de lo que establece la norma y viceversa"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 15:32

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha detectado "graves irregularidades" en materia de contratación en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Estas irregularidades han sido denunciadas tanto a la Comisión de Seguimiento del Centro, como a la Comisión Central de Bolsa Única y a la Delegación Provincial de Salud de Sevilla.

Entre las incidencias detectadas, explica Satse en un comunicado, cabe señalar que los profesionales a pesar de ser seleccionados por el hospital, posteriormente son reubicados y enviados a centros de Atención Primaria o al contrario, incumpliendo por tanto el Pacto de Bolsa, ya que cada profesional debe desempeñar su trabajo en aquel centro para el que fue seleccionado.

Al mismo tiempo, en la Comisión de Seguimiento de este AGS, se llegó a un acuerdo tras varios años de reivindicación por parte de los sindicatos, entre ellos Satse, para que los profesionales que fuesen seleccionados para trabajar en el Dispositivo de Apoyo de los centros de Atención Primaria de este Distrito, eligieran su destino en función a la puntuación que los candidatos obtuvieran en la Bolsa de Empleo Temporal, ya que se trata de un Distrito geográficamente muy grande y con mucha dispersión.

La Administración vulnera claramente estos Pactos y Acuerdos al movilizar a los profesionales "incumpliendo" el pacto de Bolsa y el orden que los propios profesionales han elegido según la puntuación que ostentan, generando desigualdades.

A ello se suma el incumplimiento del Área de Gestión Sanitaria Sur en materia de sanciones, ya que no sigue las pautas que establece el Pacto de Bolsa Única en este sentido. Así, continúa explicando el sindicato, al ofrecer los contratos a los profesionales, la norma establece el criterio a seguir en cuanto a que el profesional puede aceptar o rechazar la oferta conllevando una sanción en caso de rechazo. Pues bien el criterio que este AGS sigue en estos casos "es arbitrario" ya que no es uniforme para todos los profesionales, ni siquiera es el mismo de una renovación a otra, generando incertidumbre tanto para los profesionales como para los sindicatos.

De todo ello ha informado Satse previamente a la Administración responsable de estas irregularidades, alertando y denunciando que estas actuaciones incumplen claramente el Pacto de Bolsa Única para la contratación y los Acuerdos en la Comisión de Seguimiento del Centro.

Contenido patrocinado