SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Satse-Andalucía reclamó hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un incremento del personal de enfermería en los centros de salud para hacer frente a las medidas de prevención ante la gripe A/H1N1, ya que, según advirtió este sindicato, sobre esta plantilla "ya de por sí saturada con la actividad asistencial diaria, recaerán los planes de vacunación, tanto de la gripe A como de la gripe estacional, así como las charlas preventivas en los colegios".
Tras mantener sendos encuentros con la Dirección General de Personal de SAS y la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería del ramo, los responsables de Satse consideraron "insuficiente" la propuesta planteada por la Administración, "consistente en prolongar los contratos de refuerzo de verano del personal de enfermería".
Por este motivo, y en consonancia con las actuaciones que ya solicitó el pasado mes de julio, este sindicato reclamó hoy en un comunicado la "identificación" de los recursos humanos y materiales de los que dispondrán los distintos distritos sanitarios para hacer frente a la pandemia.
De hecho, sostuvo que la Administración "debe ser transparente en esta materia", al objeto de "no generar una alarma innecesaria". Por este motivo, Satse anunció que ha pedido que se informe sobre el porcentaje previsto de incremento de la plantilla para hacer frente al aumento de la presión asistencial.
A juicio del sindicato, para llevar a cabo con garantías las campañas de prevención y vacunación, sería necesario incrementar la plantilla de enfermería de los centros de salud en, al menos, "un 30 por ciento sobre la habitual", ya que serán los enfermeros los que acudan a los colegios para informar directamente a la comunidad educativa y desarrollen las campañas de vacunaciones.
En cuanto a los centros hospitalarios, reclamó "garantías" de que habrá una "correcta cobertura de las bajas del personal", que se prevé que "ronde el siete por ciento de la plantilla". Igualmente, pidió que se dote de más personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe.