SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a la Junta de Andalucía que "no castigue" a sus empleados públicos con nuevos recortes por "la incapacidad" de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para cerrar el presupuesto de 2014.
Según un comunicado de Satse, ante las declaraciones de Montero "en las que sugería nuevos recortes" a los empleados públicos andaluces, el sindicato ha indicado que existen muchas partidas de las que pueden recortar empezando, por ejemplo, por eliminar subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales o suprimir los gastos millonarios en productividades de directivos.
En este sentido, para el Sindicato de Enfermería, en poco tiempo en el cargo, la nueva consejera de Hacienda ha dejado "en evidencia su impericia para buscar fórmulas alternativas y que los recortes presupuestarios no impliquen más sacrificios para los empleados públicos". Por eso, Satse ha reclamado que se arbitren "medidas alternativas" alejadas de las que la propia Montero ha aplicado en Salud, "donde se han mantenido el pago de productividades millonarias mientras se ha recortado en personal y se ha generalizado un modelo de contratación basura indigna y abusiva".
Asimismo, el Sindicato de Enfermería ha recalcado que "los ajustes no pueden recaer siempre sobre los empleados públicos, que son una víctima más de la situación y los primeros que sufren sus consecuencias". Los profesionales andaluces, y en especial los sanitarios, "son damnificados por unos recortes autonómicos que no se aplican a los empleados públicos del resto del Estado".
Del mismo modo, el sindicato ha advertido que, de seguir "metiendo la tijera en el presupuesto sanitario, en poco tiempo se generará un colapso del sistema que derivará en cierre de centros, disminución de actividad y eliminación de servicios, con consecuencias imprevisibles para los ciudadanos".
Finalmente, Satse ha reclamado a la Junta "garantías de que no se aplicarán nuevos recortes a los empleados públicos" y la eliminación de los que ya se aplican como la rebaja del diez por ciento de los conceptos variables o la supresión de complementos en las pagas adicionales. En caso contrario, ha advertido el sindicato, "promoverá todas las acciones que estén en su mano tanto de movilizaciones como en el ámbito judicial para luchar contra este maltrato a los empleados públicos".