Satse pide a Salud que cese a los directores de distrito que "incumplen" el acuerdo de reordenación de las urgencias

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:44

Asegura que está dispuesto a convocar movilizaciones "si persiste el despropósito" en cuanto a la aplicación del plan se refiere

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía, firmante junto con UGT y Csi-Cisf del acuerdo de reordenación de la atención urgente de Andalucía, reclamó hoy a los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud el "cese" de los directores de los distritos de atención primaria que incumplen el acuerdo que regula las condiciones laborales y retributivas del personal afectado por dicha reordenación.

Además, el sindicato mayoritario de enfermeros advirtió de que está dispuesto a convocar movilizaciones "si persiste el despropósito en el que se ha convertido la aplicación" del citado acuerdo, que, en principio, consideró "positivo" tanto para el personal de enfermería como para los usuarios de la sanidad pública "siempre que se respeten los términos en los que fue suscrito", puntualizó.

Al hilo de ello, argumentó que el acuerdo pretendía compatibilizar la puesta en marcha del nuevo modelo de atención urgente con el respeto a las limitaciones que establece la legislación vigente en materia de jornada y descansos del personal, garantizando el cumplimiento de las directiva europea y el estatuto marco de los trabajadores.

Dichas normativas, recordó, recogen la necesidad de que entre cada jornada de trabajo exista un intervalo mínimo de descanso de 12 horas, garantizando la libranza tras la guardia para el personal de los equipos básicos de atención primaria (EBAP).

Sin embargo, Satse criticó en una nota remitida a Europa Press que el acuerdo se está aplicando de forma "desigual" en los distintos distritos de atención primaria del SAS debido, fundamentalmente, "a la descoordinación existente entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Personal del SAS en las instrucciones que se dictan a los directores de los Distritos".

A juicio de este sindicato, esta circunstancia está afectando de forma negativa a los profesionales "a quienes en muchos distritos sanitarios no se les está respetando el régimen de jornada y descansos previstos en el acuerdo".

De igual forma, la organización sindical ha denunciado también la interpretación torticera que están realizando numerosos directivos del SAS del acuerdo en consonancia con los argumentos que esgrimen los sindicatos no firmantes -principalmente el Sindicato Médico- para sus sucesivas convocatorias de huelga.

"Esta actitud, lejos de responder a los intereses de los profesionales del SAS o de los propios ciudadanos, responde exclusivamente al corporativismo médico que mueven a los equipos directivos de la Consejería de Salud y del SAS, profesión a la que pertenecen la gran mayoría de estos directivos", agregó Satse.

"INCUMPLIMIENTOS DE INTEGRACIÓN"

Por otra parte, denunció que no se están cumpliendo los plazos previstos en el acuerdo para que el personal propietario de plazas de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) pueda optar a integrarse en los equipos de EBAP adscritos bien a una Zona Básica de Salud o al Dispositivo de Apoyo del Distrito, así como la "escasez" de plazas de EBAP que se está ofertando a estos profesionales.

De igual modo, recalcó que durante el primer trimestre de 2007 estaba prevista la negociación en Mesa Sectorial del dimensionamiento de las plantillas de enfermería necesarias en los distritos de Atención Primaria, "sin que hasta la fecha se haya avanzado nada en esta materia".

Por todo ello, Satse pidió al SAS que muestre su voluntad de hacer cumplir el pacto en todos sus términos, que ofrezca a los profesionales afectados por la reordenación de las urgencias "una información clara" sobre su jornada y sus retribuciones derivadas del cumplimiento del acuerdo, al tiempo que lamentó que "una vez más los profesionales y los propios ciudadanos tengan que sufrir los enfrentamientos internos entre los responsables del SAS y su incapacidad para hacer cumplir lo que firman".