28 de febrero de 2020
 
Publicado 24/01/2020 17:08:23CET

Secretario de Instituciones Penitenciarias conoce los talleres de justicia restaurativa de la prisión de Morón (Sevilla)

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha visitado este viernes el centro penitenciario Sevilla II, ubicado en Morón de la Frontera (Sevilla), en su ronda para conocer las cárceles de la Administración General del Estado y donde ha podido ver las actividades puestas en marcha en los talleres de 'Diálogos Restaurativos'.

Ortiz, que ha sido recibido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y por el director del centro penitenciario, Rafael Durbán, ha querido conocer de primera mano estos talleres que se han puesto en marcha en los tres centros sevillanos con el objetivo de reunir a condenados con las víctimas de sus delitos que voluntariamente quieran participar.

Ángel Luis Ortiz ha felicitado a la dirección y el personal de Sevilla II por la innovación de los programas y el trabajo en materia de reinserción, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Un total de 17 internos trabaja en estos momentos en los talleres de Morón con la preparación de José Castilla, mediador de Amedi, y los penados han agradecido esta iniciativa pionera que, en palabras de uno de ellos, les "araña por dentro".

El secretario general se ha comprometido a trabajar por extenderla porque considera que "es el mejor camino para avanzar en la asunción de la responsabilidad, la reparación del daño causado y la reinserción".

"La cumbre --ha explicado Ortiz-- sería que pudierais tener enfrente a las personas a las que causasteis daño". Precisamente en ese trabajo están la Fiscalía de Sevilla y el Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas (SAVA) que tratan de contactar con las víctimas y ofrecerles la posibilidad de participar voluntariamente en los encuentros restaurativos.

Tras la vista al taller y la reunión con el equipo directivo de la prisión, el secretario general de IIPP ha conocido algunos de los módulos del centro penitenciario. Sevilla II alberga a día de hoy a 1.065 internos, repartidos en 15 módulos residenciales, cinco de ellos módulos de Respeto.

El de Respeto es un programa que permite que los internos autogestión en su convivencia, dotándose de unas normas y siempre bajo la supervisión de los profesionales penitenciarios. En la otra cara, Ortiz que conocido también cómo es la vida en régimen cerrado para lo que se ha entrevistado con un interno del módulo de primer grado, en el que hoy se encuentran 47 personas.

THOR, EL PERRO DE LA UNIDAD CANINA

Entre las novedades que acaba de incorporar la prisión de Morón se encuentra Thor, un pastor belga malinois, miembro de la Unidad Canina Penitenciaria (UCAP) de reciente creación en otros cinco centros del país.

Thor, con la guía de un funcionario del Grupo de Control y Seguimiento que ha aprobado el curso que se clausuró la semana pasada en la localidad gaditana de Los Barrios, se encargará de vigilar y prevenir la entrada de droga en prisión.

La visita al centro penitenciario Sevilla II se ha cerrado, como todas las visitas del secretario general a las prisiones de la Administración del Estado, con una reunión con los sindicatos que le han recordado sus demandas laborales.

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por