Publicado 21/08/2020 16:33CET

El sector de la aceituna de mesa se manifiesta en Sevilla y pide "precios justos", por encima de costes de producción

Manifestación UPA Andalucía de los agricultores ante los bajos precios de la aceituna de mesa ante el Palacio de San Telmo. En Sevilla, (Andalucía, España), a 21 de agosto de 2020.
Manifestación UPA Andalucía de los agricultores ante los bajos precios de la aceituna de mesa ante el Palacio de San Telmo. En Sevilla, (Andalucía, España), a 21 de agosto de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector de la aceituna de mesa ha protagonizado este viernes una caravana de protesta ante la situación que atraviesa este segmento productivo, "con precios en campaña que están por debajo de los costes de producción", que ha recorrido la avenida de la Palmera y ha culminado en el palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz.

"Resulta inadmisible que cueste un euro producir un kilo de manzanilla y 1,20 euros la variedad gordal, que el agricultor reciba solo 80 céntimos por ese kilo, y que el consumidor lo pague hasta un 500 por ciento más caro en las superficies de venta", según ha informado a Europa Press el vicesecretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Miguel Cobos.

Al término de la marcha, los agricultores han exigido a las administraciones que "no se queden de brazos cruzados". Además, consideran que es "urgente y necesario" que apliquen y hagan cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, y que se hagan controles para que la industria "no actúe impunemente, asfixiando a los productores con precios de ruina", ha añadido Cobos.

UPA también ha señalado que es "preciso trabajar" porque exista un observatorio de precios de la aceituna de mesa, que se permita la autorregulación del sector, y que se implante una norma de calidad. "También hay que fomentar la concentración de la oferta, reducir las importaciones, y habilitar ayudas y medidas fiscales frente a situaciones de crisis como la que atravesamos por la Covid-19", ha cocluido.

Para leer más