El sello El Olivo Azul recoge en un nuevo trabajo una selección de crónicas "humanas" del escritor Guy de Maupassant

El escritor Guy de Maupassant
EDITORIAL EL OLIVO AZUL
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 14:42

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sello editorial andaluz El Olivo Azul ha recogido en un nuevo trabajo titulado 'Sobre el derecho del escritor a canibalizar la vida de los demás', una selección de crónicas "humanas" del escritor y prosista francés Guy de Maupassant.

"El exhibicionismo empalagoso de los enamorados, las animaladas del ecologista, el comportamiento de ese temible cerebro de muchos llamado multitudes, la triste vida de los funcionarios de la Francia del XIX, la pobreza intelectual de la prensa o la pesadilla de compartir mesa con un mal conversador, entre otros, son algunos de aspectos abordados en la obra, pues nada de lo humano resultó ajeno a Guy de Maupassant", ha señalado la editorial a Europa Press.

En este sentido, ha añadido que en los ensayos recogidos en este libro, el autor "despedaza todo aquello que ofende a su criterio". La selección de las crónicas, realizada por Antonio Álvarez de la Rosa, confirma "la fortísima personalidad de este maestro del cuento, así como la vigencia de las preocupaciones del hombre agudo ante su sociedad", según ha apuntado.

"Maupassant canibaliza la vida de los demás con ensayos que generan instantáneamente en el lector la sonrisa cómplice de la inteligencia", ha resaltado. En esta línea, la editorial recoge una cuestión planteada por el propio De Maupassant, analizando "hasta dónde llega el derecho del novelista a saltar por encima del famoso muro de la vida privada y captar en la existencia del vecino los detalles escabrosos que necesita para su novela".

Dos décadas de escritura bastaron al francés Guy de Maupassant, nacido en 1850, para convertirse en "prosista esencial de la literatura europea del siglo XIX". En este sentido, ha destacado su labor como novelista con títulos como 'Bel-Ami'. No obstante, ha precisado que alcanzó el éxito con sus relatos, más de 300 entre obras naturalistas, como 'Bola de sebo', y cuentos de terror, que gracias a piezas como 'El Horla' le igualaron a Hoffmann o Poe.

Vinculados a ellos se presentan estas crónicas, que comparten "tono, preocupaciones y referencias". "En sus textos breves, ya artículos o ya ficciones, Maupassant, amigo y discípulo de Flaubert, Turgénev y Zola, primo cercano de Chéjov y tío lejano de Nabokov, abordó las preocupaciones de su época, deslizó las claves de su escritura, y firmó una obra empeñada en zafarse de cualquier expectativa", ha destacado.