Sevilla.- Unos 250 trabajadores de clínicas privada cortan San Jacinto para reivindicar mejoras laborales, según UGT

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 19:35

SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 trabajadores de la sanidad privada, entre personal sanitario y administrativo de las clínicas de Sevilla, se manifestaron en la tarde de hoy frente a la Clínica Esperanza de Triana, cortando la calle San Jacinto durante unos 40 minutos, según informó a Europa Press el portavoz del sector de Sanidad y Servicios Sociosanitario de UGT-Sevilla, Jorge Luis Páez Luque.

Esta protesta, según dijo el sindicalista, persigue presionar a las dos patronales de este sector, la Asociación Sevillana de Empresas Hospitalarias Privadas (Asehp) y la Asociación Andaluza de Médicos Empresarios con Consultas Privadas (AME), para que accedan a "seguir negociando" el convenio colectivo de estos empleados, así como mejoras laborales y salariales que "nos acerquen, al menos, a los trabajadores de la sanidad pública".

Esta manifestación estuvo precedida por otra, el pasado 10 de abril, cuando unos 500 trabajadores se concentraron ante las puertas de la clínica USP Sagrado Corazón, también en respuesta a su situación de "precariedad salarial y promoción profesional".

El portavoz de UGT indicó que mientras la patronal del sector sólo quiere subir los sueldos de los trabajadores el IPC más un 0,5 por ciento --esta última cifra, ofrecida tras la protesta de abril--, UGT quiere "una subida lineal, durante dos años, de 100 euros más al mes en función de la categoría, es decir, un 11,5 por ciento más".

En cualquier caso, Páez Luque señaló que "no nos cerramos a negociar", ya que "lo que queremos es mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la sanidad privada, que cobran tres veces menos que los sanitarios de la pública". En este sentido, lamentó también que "un trabajador de la limpieza del servicio sanitario público cobra dos veces y media más que nosotros". Los manifestantes también demandan que se les retribuya por conceptos como pluses de peligrosidad o días festivos.

Así, detalló que los médicos y farmacéuticos tienen un salario bruto mensual de 1.030 euros, los enfermeros técnicos de 909 euros, los auxiliares de enfermería y celadores de 811 euros y las categorías como limpiadoras y pinches unos sueldos que, con las deducciones de la Seguridad Social y del IRPF, superan en muy pocos casos los 600 euros al mes.

Contenido patrocinado