SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se comprometió hoy a aplicar entre 2008 y 2010 una decena de medidas destinadas a lograr una "Sevilla segura", el primer eje de su programa electoral.
En rueda de prensa, Zoido suscribió con la firma 'Palabra de Zoido alcalde' el organigrama concreto de actuaciones previstas si gana las elecciones el próximo día 27 en materia de seguridad ciudadana y aseguró que esa palabra "vale más que cualquier contrato".
Como primera medida propuso la contratación de vigilancia privada para los edificios municipales, para lo que en caso de lograr la Alcaldía hispalense se iniciarían los trámites a principios de 2008 y sería una realidad en primavera, hecho que además permitiría sacar a la calle un centenar de policías más.
Además, planteó un incremento progresivo "insólito" de la plantilla de la Policía Local, de forma que en invierno de 2008 entrarían en servicio 320 nuevos agentes, al tiempo que en otoño del mismo año se sacarían otras oposiciones para que en 2009 hubiera 180 policías más, hasta alcanzar así un total de 600.
También a principios de 2008 comenzarían los trámites para la incorporación de 160 motocicletas, 60 nuevos patrulleros y 60 oficinas móviles que entrarían en funcionamiento en verano.
Del mismo modo, garantizó que si es alcalde Sevilla contará en invierno de 2008 con una nueva Ordenanza Municipal de Convivencia y Civismo, al considerar que la del actual Equipo de Gobierno "es precipitada, porque han tenido ocho años para hacerla, y tiene lagunas muy importantes".
En este sentido, apostó por "un tratamiento más eficaz y valiente" que iría "desde el cuidado de los parques hasta la prohibición del ejercicio de la prostitución en las calles y la erradicación de los gorrillas".
Otra de las medidas previstas, cuya puesta en marcha situó en invierno de 2008, es la creación de nuevas unidades de seguridad, como son la Policía Verde a Caballo, la Policía de Eventos y los Agentes Tutores, destinados fundamentalmente a menores, violencia escolar y mujeres maltratadas.
A todo esto se une la construcción de la nueva comisaría de Ranilla, cuyas obras comenzarían en invierno de 2008 y tienen un plazo de ejecución de dos años, y las 11 comisarías de distrito, que estarían listas en otoño del próximo año.
El decálogo para "recuperar" la "Sevilla segura" incluye también la firma de un convenio para lograr la atribución de funciones judiciales a la Policía Local, "como ya tienen en Madrid y Valencia", y un Plan Integral de Prevención de la Violencia Juvenil.
Zoido cifró en 13 millones de euros la puesta en marcha de todas estas medidas y aclaró que "hay que tener prioridades y hay quien se gasta 18 millones de euros en un tranvía que no soluciona nada", mientras que "los ciudadanos dicen que no ven a la Policía en la calle, que el 112 no funciona, que hay horas en las que no hay ningún policía y que los agentes no están motivados".
CITA CON CHAVES
Por otro lado, el candidato popular se dirigió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para solicitarle que "vaya buscando día y hora para después del 27-M" y manifestó su intención de "pedirle una cita, al igual que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para llevarle una carta con reivindicaciones para Sevilla".
"En lo bueno y en lo malo daré siempre la cara", aseguró Zoido, quien reclamó "más dinero para Sevilla, porque lo necesita y porque tiene derecho a ello".