SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, adelantó hoy que, si resulta vencedor en los próximos comicios del 27 de mayo, creará mil puntos verdes en la ciudad, "en los que se cambiará el cemento y la dureza del urbanismo por zonas de esparcimiento", así como un Jardín Botánico y un Mercado de las Flores.
Éstas fueron dos de las diez medidas que Zoido propuso hoy en rueda de prensa celebrada en Sevilla y que conformarán la propuesta de los populares para la limpieza de parques y jardines, con la que los ciudadanos "podrán recuperar los parques, estar seguros en ellos" y que éstos "luzcan verdes y llenos de vida y de actividades".
Asimismo, detalló que es "imprescindible y primordial" crear el citado millar de puntos verdes y aclaró que el Jardín Botánico y el Mercado de las Flores estarían ubicados en la nave industrial de la pirotecnia. Seguidamente, razonó esta propuesta esgrimiendo que "todas las grandes ciudades lo tienen" y que hay zonas en las que este mercado contribuye a que la ciudad "sea noticia, sin olvidar que es un instrumento de generar empleo, tal y como sucede en Florencia, Ámsterdam o Madrid", aseveró.
Al hilo de esto, Zoido "dio su palabra" de que cumplirá tres retos en la próxima legislatura, relacionados con los parques y jardines. "En primer lugar --expuso-- recuperar, mantener y aumentar las zonas verdes de Sevilla; en segundo lugar, proteger y conservar los árboles y, en tercer lugar, crear nuevas zonas verdes".
"MONTESEIRÍN LOS HA DEJADO ABANDONADOS"
En ese sentido, acusó al actual primer edil, Alfredo Sánchez Monteseirín, de "haber dejado que los parques se vengan abajo" y de que su "deterioro y abandono sea cada día mayor". Según sostuvo, los sevillanos quieren "parques limpios y seguros a los que ir con toda la familia" y no parques "con las jeringuillas, la basura y la sociedad que se encuentra en ellos, ni con los bancos y las papeleras rotas, que pueden dañar a los niños".
Por ello, hizo hincapié en que los populares sevillanos quieren "esforzarse para recuperar los parques" y añadió, a modo de ejemplo, los Jardines del Guadalquivir y el jardín Americano --legado de la Exposición Universal de 1992-- a los que calificó como "muy tristes y una vergüenza" porque se encuentran "vacíos y convertidos en estercoleros".
Asimismo, culpabilizó a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y a la Junta de Andalucía de "no ocuparse de su mantenimiento ni de su conservación" y matizó que, si alcanza la Alcaldía hispalense, "se lo pedirá al Gobierno andaluz" y que si éste no los cuida, serán los populares quienes se encarguen de su conservación "para que puedan estar en pleno uso y disfrute de los ciudadanos", remachó.
VARIAS MEDIDAS
En la misma línea, Zoido propuso un plan de choque integral para "recuperar inmediatamente" el parque de Maria Luisa, la plaza de España y los jardines históricos de la ciudad que están "destrozados, abandonados y da pena verlos, siendo los mas visitados de la ciudad".
Otra de las medidas descritas por el candidato popular fue "limpiar, defender y conservar" el parque del Prado de San Sebastián "para que no corra el riesgo que corre con Monteseirín, que quiere talar los árboles para hacer una biblioteca cuando hay otros espacios en Sevilla donde una biblioteca podría ser muy viable".
De este lado, se comprometió a "no talar ni un solo árbol" en la ciudad "sin que vaya con su firma" e ironizó apuntando que "no va a haber mas confusiones y no vamos a decir 'no me he enterado y no sabia los que estaba ocurriendo'". Asimismo, calificó a Monteseirín como "el alcalde que pasará a la historia como el que más árboles ha arrancando" y dijo que, cuando un árbol no tenga otra salida que la tala y haya eliminarlo, "plantarán cinco árboles nuevos de la misma especie".
PLANTACIÓN DE 5.000 NUEVOS NARANJOS
Igualmente, anunció su plan 'Sevilla que huela a azahar' porque la capital "ha estado muy vinculada durante siglos de su historia al olor del azahar" y a través del que los populares sevillanos dijeron que plantarán "5.000 nuevos naranjos por todas las calles para recuperar el olor de esta flor".
A continuación, aseguró que ampliará el numero de metros cuadrados de zonas verdes por habitante porque, según sostuvo, Sevilla cumple "mínimamente" con la cuota recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está situada en diez metros cuadrados, mientras que la capital hispalense cuenta "tan sólo con once". "Debemos liderar también en este aspecto e igualarnos a las grandes ciudades como Madrid, que tiene casi 16, Barcelona, con 17 y Vitoria 20". "Cuando termine la próxima legislatura, Sevilla tendrá 25", concluyó.
Así , Zoido sostuvo que creará zonas de sombra "para amortiguar el calor", cambiando la política del Ayuntamiento a la que calificó como "muy dura en plazas y calles" y de la que citó como ejemplos Plaza de Armas, la avenida Republica Argentina y Virgen de Luján donde, "no hay sombras ni árboles que den cobijo y frescor". De igual modo, resaltó la "necesidad" de que haya grandes zonas de agua en los parques, tanto en laminas como en fuentes, "para mitigar el calor y que los niños puedan jugar y disfrutar".
Por último, el candidato popular apostó por "potenciar" que los sevillanos "puedan disfrutar embelleciendo el entorno de nuestras calles y plazas", para lo que propuso el 'Plan de los balcones de la ciudad', a través del que los sevillanos colaboren decorando con plantas y flores sus balcones y ventanas, para mayor gloria de Sevilla", concluyó.