Sevilla.-27-M.-Zoido dice que intentará pactar con IU porque "se han tragado muchos sapos" y no hay "desencuentro total"

Actualizado 31/05/2007 22:35:28 CET

Tarno critica que utilicen al PP de "muleta" en algunos municipios y enarbolen el "discurso anti-PP" cuando la lista más votada es popular

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que encabeza la lista más votada en las elecciones municipales del pasado domingo, anunció hoy que intentará pactar con IU porque "se han tragado muchos sapos", además de asegurar que no hay "desencuentro total" en el programa.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP, junto a los presidentes regional y provincial del partido, Javier Arenas y Ricardo Tarno, Zoido manifestó su decisión de "iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos", ya que "cada voto que ha dicho no al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, es de un sevillano que no quiere perder otros cuatro años".

Así, apuntó que "hay quien dice en la calle que con IU no hay nada que hacer", ante lo que argumentó que en las 460 medidas de la "agenda de cambio" que conforman su programa electoral "no hay nada que suponga un punto de desencuentro total con IU", ya que "no son ni de izquierda ni de derecha, sólo buscan mejorar Sevilla y mejorar la vida de los sevillanos".

"En IU se han tragado muchos sapos y no creo que estén dispuestos a seguir tragándolos", agregó el alcaldable popular, quien aseguró que con él la federación de izquierdas "no va a encontrar como con Monteseirín puñaladas traperas".

En este sentido, Zoido se definió como "un hombre valiente y un hombre de palabra" e insistió en la necesidad de sentarse "a hablar con los que me consta que quieren evitar que Monteseirín haga de la mejor ciudad del mundo un auténtico desastre".

"HASTA EL ÚLTIMO CARTUCHO"

"Porque me debo a Sevilla, voy a gastar hasta el último cartucho en evitar que Monteseirín acabe cargándose Sevilla", sentenció el candidato del PP, quien destacó que "el movimiento 'Te Quiero Sevilla' ha conseguido 15 concejales", lo que a su juicio demuestra que "es fuerte, está vivo, ilusionado y con muchas ganas de que en Sevilla haya un cambio".

De este modo, se mostró "legitimado para seguir luchando porque en Sevilla haya otro alcalde", ya que "los sevillanos han dicho en las urnas que no quieren a Monteseirín", y aseguró que "los militantes de IU pasaron vergüenza cuando el alcalde mandó a entregar bolsas de dinero a los chabolistas de los Bermejales para que se fueran porque estorbaban en sus planes urbanísticos".

Además, resaltó que "algunos votantes de IU dejaron sus asientos vacíos en la conferencia de Antares por una única razón: porque al alcalde al que apoyaban iba a ser presentado por quien ellos entendían que es uno de los grandes especuladores en Tablada".

También señaló Zoido que "en los barrios, los representantes de IU reniegan de Monteseirín y se desmarcan del pacto de gobierno porque no comparten muchas de las cosas que el alcalde ha hecho en esta ciudad", por lo que pidió "respecto para ese votante que ha dicho que no quiere a Monteseirín", ya que "su voto no es un comodín para el que ha estado ocho años gobernando".

A continuación, el líder de la lista más votada el pasado 27-M enumeró una serie de acuerdos plenarios en los que PP e IU defendieron la misma posición frente al PSOE, en casos tales como la erradicación del núcleo chabolista de San Diego, la reurbanización de la barriada de la Música, la rehabilitación del templete de la Cruz del Campo o la presencia del alcalde en el Consejo de Administración del metro.

PP, CON LA "OPCIÓN DE CAMBIO"

Por su parte, Tarno criticó que haya fuerzas políticas que utilicen al PP de "muleta" en algunos municipios mientras que enarbolen el "discurso anti-PP" cuando es la popular la lista más votada, por lo que pidió "reciprocidad" a aquellos partidos con los que haya posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno.

"No pueden usarnos como muleta para algunos ayuntamientos y que no nos dejen gobernar cuando el PP sea el partido más votado", precisó el presidente de los populares sevillanos, quien aseguró que el PP a priori "no excluye a ninguna fuerza política a la hora de gobernar", sobre todo en ayuntamientos en los que "hay alcaldes que llevan demasiados años gobernando", caso en el que anunció que estarán "con la opción de cambio".

En esta línea, explicó que "si el PSOE permite que gobierne la lista más votada el PP no negociará" pero si no es así propiciará pactos de gobierno hasta en 19 municipios, aunque con el condicionamiento del programa electoral.