Sevilla.- 27-M.- Zoido promete crear un servicio de guardería temporal para los periodos vacacionales escolares

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 17:46

El candidato popular promete, a través del programa 'Te quiero desde el primer día', ayudar a las familias con 300 euros por hijo

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, prometió hoy, durante la presentación de sus propuestas sobre familia, la creación de un servicio de guardería en vacaciones, con el objetivo de que en los periodos en los que no coincidan las vacaciones escolares con las de los padres "éstos puedan tener una guardería pública abierta".

Durante el segundo de los nuevos formatos de actos de campaña del PP, denominado 'Esquina Parlante de Zoido', que se celebró hoy en los Jardines de la Buhaira, el candidato popular explicó que van a hacer una experiencia piloto en el periodo vacacional de Navidad de este mismo año para que, a partir del verano de 2008, "ya sea una realidad".

Igualmente, se comprometió, entre una veintena de medidas, y a través del programa 'Te quiero desde el primer día', a incorporar en los presupuestos de 2008 una ayuda a las familias de 300 euros "para esos primeros gastos que se originan desde el primer día del nacimiento".

En esta línea, planteó la reducción de los tributos municipales, especialmente del IBI, con el fin de, por un lado, "aumentar las bonificaciones de la reducción de este impuesto para las familias numerosas hasta el máximo que permite la ley", hasta el 90 por ciento y, por otro, "incrementar el techo del valor catastral del inmueble para que se pueda aplicar estas bonificaciones que, hoy por hoy, está en 90.000".

No obstante, señaló que si es alcalde se preocupara en dar la "información necesaria" para que todas las familias puedan acogerse a esta reducción del IBI, ya que, según criticó Zoido, "hoy por hoy no se acoge nadie porque de manera interesada no se da la información para que las familias sevillanas puedan verse beneficiadas".

De otro lado, el candidato popular propuso campamentos de verano para que los niños, desde pequeños, "puedan ir al extranjero con organizaciones que el propio Ayuntamiento va a promover y propiciar para que puedan disfrutar al mismo tiempo que se fomenta el aprendizaje de idiomas".

Zoido también prometió ampliar la red de parques y jardines para que, a partir de 2008, la ciudad tenga ya distribuidos por los distintos distritos esos espacios verdes, de modo que las familias tengan más próximos a sus residencias estos lugares de esparcimiento donde los niños disfruten.

CONFLICTOS FAMILIARES

Otra de las medidas previstas es la creación de unidades de conciliación y mediación, una propuesta "importantísima" para resolver los conflictos que en materia de familia surgen, ya que, a su juicio, el Ayuntamiento "no puede permanecer al margen y volver la cara a situaciones reales y que, desgraciadamente, suceden". Así, indicó que a principios de 2008 estará ya incluido en los próximos presupuestos municipales.

Asimismo, propuso medidas especiales para que "la Policía Local pueda también prestar auxilio en todos aquellos casos en los que haya malos tratos y vejaciones entre la propia pareja para poner fin inmediatamente a esa situación de deterioro de la convivencia".

El alcaldable del PP se comprometió a propiciar incentivos fiscales a aquellas empresas que vayan a promover en Sevilla "la conciliación de la vida laboral con la vida familiar", puesto que, a su entender, es "importante favorecer esos beneficios para que puedan tomar medidas reales y permita a la mujer la posibilidad de conciliar estas dos funciones".

De igual modo, anunció la creación de una asesoría municipal sobre la adopción internacional y el acogimiento familiar, ya que "cada día son más los sevillanos que están promoviendo adopciones en el extranjero" y, ante estas necesidades, el Ayuntamiento "no puede permanecer al margen".

AYUDA PARA MAYORES

Por su parte, Zoido planteó la creación del área municipal de mayores con el objetivo de que éstos, después de vivir una vida dedicada a los demás, tengan una vejez, a través del programa 'Sevilla te sigue queriendo', con "necesidades cubiertas desde el punto de vista del ocio y de espacios comunes para disfrutar de actividades que van a enriquecer los últimos años de su vida".

Además, destacó el programa 'El respiro familiar', "dirigido a aquellas familias que, teniendo a personas mayores dependientes a su cargo, puedan disfrutar de un rato de ocio".

No obstante, el dirigente popular indicó que si es alcalde fomentará la incorporación de personas mayores a todo lo que es el movimiento del voluntariado social, mejorará las instalaciones en todas las asociaciones de mayores y ampliará el programa municipal de actividades de mayores para conseguir que los mayores tengan una mejor ocupación.

Igualmente, afirmó que cederá suelo para la construcción de una red de centros de día, ya que "Sevilla debe tener el número de centros necesarios para cubrir todas sus necesidades e ilusiones".

Por último, Zoido propuso una oferta de viviendas tuteladas y compartidas para mayores y señaló que, a partir del próximo año, los presupuestos incorporarán partidas presupuestarias que permitan el aumento del servicio de teleasistencia para que los mayores puedan, en cualquier momento, requerir la presencia de personal especializado.