Sevilla.- 27-M.- Zoido propone 16 medidas para gitanos, personas sin hogar, chabolismo y fomento del voluntariado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:29

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy dentro del programa 'Sevilla Solidaria' un total de 16 medidas destinadas al colectivo gitano, las personas sin hogar, la erradicación del chabolismo y el fomento del voluntariado.

Tras reunirse con la Fundación Secretariado Gitano, Zoido explicó que "en Sevilla y su provincia hay una población de 108.834 personas excluidas socialmente", frente a lo que consideró que "hace falta un alcalde que no ignore a los desfavorecidos, no los convierta en invisibles".

Del mismo modo, afirmó que "no es justo que en Sevilla duerman 200 personas en la calle" y planteó 16 propuestas que se comprometió a poner en marcha "como mínimo" si gana las elecciones municipales del próximo domingo.

En primer lugar, presentó su Programa para el Colectivo Gitano, destinado a "eliminar la imagen negativa y los prejuicios que rara vez se corresponden con la realidad de los gitanos", para lo que propuso la creación de un Centro de Investigación y Divulgación de la Historia y Cultura Gitana, la rotulación de una calle relevante de Sevilla con el nombre de 'Gitanos' como "medida simbólica", actividades de fomento de participación social, política y cultural de los gitanos, especialmente jóvenes y mujeres, y campañas institucionales de lucha contra el racismo.

En segundo lugar, definió su Programa para los Sin Techo, que prevé la construcción de un Centro de Atención Integral a las personas sin hogar con "ventanilla única", Unidades Móviles de Atención, un nuevo albergue, itinerarios personalizados de intervención, la ampliación del número y horario de comedores sociales y un programa de prevención.

Como tercer bloque presentó el programa 'Te Quiero Iguales en Oportunidades', dirigido principalmente a "jóvenes de barrios con mayores índices de riesgo de exclusión social" y dotado de actividades educativas específicas para aquellos jóvenes que fracasan en la educación reglada, unidades especiales de empleo y programas de prevención de violencia juvenil.

En cuarto lugar se refirió a su Programa de Fomento del Voluntariado, que incluye la Agencia del Voluntariado Municipal, el Banco del Tiempo y, como parte esencial, el Plan de Erradicación del Chabolismo.

Con respecto a este plan, Zoido marcó dos objetivos, "la integración y el realojo" y una serie de medidas, que comenzarían por "dotar a los asentamientos de los medios necesarios para poner en marcha el plan --cubos para la limpieza, aseos, duchas, aulas prefabricadas para talleres y para los profesionales y voluntarios--".

Del mismo modo, señaló la necesidad de firmar "convenios entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales que van a trabajar en los núcleos de marginalidad", además de "designar dentro del Consistorio a personas que se ocupen de la mediación y la coordinación de los programas" y dotar estas zonas de Policía de Barrio "que sea la misma y con las mismas funciones que en cualquier otro barrio de la ciudad, porque eso es lo que son, una zona más de la ciudad".

Por último, apostó por la constitución de un órgano de coordinación integrado por todas las personas y organizaciones que van a participar en el plan, la elaboración de un itinerario personalizado de cada familia y un Plan de Empleo para Cabezas de Familia, con "una red de orientadores laborales encargados de diseñar los itinerarios personalizados de empleo".

Contenido patrocinado