Sevilla.-9M-A.-Montero anuncia un nuevo hospital para Morón que dará servicio a 40.000 ciudadanos, aunque no pone plazos

Actualizado 09/02/2008 16:31:15 CET

El PSOE promete una inversión de 20 millones, aunque la supedita a que el Consistorio, al que aún no se lo ha comunicado, ceda 40.000 m2

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial PSOE-A y número uno al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, José Antonio Viera, y la consejera de Salud y número dos de la lista, María Jesús Montero, anunciaron hoy que de ganar su partido las elecciones, la Junta construirá un nuevo hospital en Morón de la Frontera, que dará servicio a 40.000 ciudadanos, cuyas obras no tienen plazo de conclusión, ya que dependen de que el Ayuntamiento de esta localidad, gobernada por PP, ceda terrenos.

En declaraciones a los periodistas, en el acto de presentación del programa electoral, Montero afirmó que este proyecto supondrá a la Junta de Andalucía una inversión de 20 millones de euros, que se traducirán en un centro equipado tecnológicamente, ya que contará con un TAC, un telemando, un mamógrafo y un ecógrafo, pudiendo así solucionar el 70 por ciento de los problemas de salud de la atención especializada.

El futuro hospital dará servicio a Morón, Pruna, Montellano y Coripe, fundamentalmente. Tendrá una capacidad de hospitalización de hasta 40 camas y disfrutará de una cobertura de especialidades de unos 20 módulos de consulta. Así, incorporará "los conceptos de mayor calidad del sistema sanitario andaluz", es decir, "la alta resolución y la proximidad", de modo que un ciudadano que "vaya por la mañana a este centro podrá salir de allí con una propuesta de tratamiento".

El edificio se levantará sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados y consistirá en una planta, de 10.000 metros cuadrados, que dispondrá además de espacios para que el acceso y el aparcamiento de los ciudadanos.

Por su parte, Viera recordó que esta promesa se hace "una vez cumplido" el compromiso de incorporar el actual hospital de Morón a la red sanitaria de la Junta, desde el pasado 1 de enero.

EL OTRO HOSPITAL, SIN CALIDAD.

Desde entonces, la Consejería ha elaborado un informe sobre dicho centro que, según explicó Montero, concluye que éste "no cumple los requisitos" de calidad de un centro de alta resolución hospitalaria. Por ello, una vez puesto en marcha el nuevo centro, el destino del actual hospital quedará en manos del Consistorio, ya que, según Montero, este edificio "sigue siendo de titularidad municipal".

En cuanto a los plazos de esta obra, la consejera dijo que dependerán de "la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento". Una vez conseguidos estos suelos, se redactará el proyecto y, posteriormente, a partir de la primera piedra, el inmueble estará listo en un periodo de ejecución de "entre 24 y 36 meses".

En este sentido, Montero dijo que espera que las obras empiecen la próxima legislatura, aunque "todo depende de cuándo tengamos los terrenos, porque eso ya no corresponde a la Junta, sino a la celeridad del Consistorio".

Por último, la consejera explicó que ni la Junta ni el PSOE ha comunicado esta propuesta aún a Morón de la Frontera porque "lo primero era anunciarlo a los ciudadanos".