Sevilla.- El acuerdo de Tussam incluye la retirada de los expedientes incoados contra los nueve detenidos, según CGT

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:54

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo cerrado entre la dirección de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CGT y la sección de UGT para desconvocar la huelga declarada desde el pasado lunes por la subrogación de once trabajadores de la línea de Bellavista despedidos de la empresa privada 'Los Amarillos' al ser rescatada su explotación, contempla la retirada de los expedientes disciplinarios incoados contra nueve trabajadores acusados de causar desperfectos por valor de 100.000 euros durante los altercados de la primera jornada de paro, según CGT.

El secretario general de CGT en Sevilla, Francisco Cárdenas, reveló a Europa Press que éste es uno de los términos del acuerdo cerrado entre ambas partes para desconvocar el paro técnico que se celebraba desde el pasado lunes en esta sociedad municipal, si bien aseguró que las centrales sindicales promotoras de la huelga están "convencidas" de que no existen pruebas para imputar a estos nueve trabajadores de los ataques perpetrados a pedradas contra unos 80 autobuses de Tussam durante las primeras horas de la huelga.

Si bien estos trabajadores eran detenidos poco tiempo después de los violentos altercados, que según el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, causaron destrozos por valor de 100.000 euros en las unidades de la empresa, el secretario provincial de CGT confió en el sobreseimiento de las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla a consecuencia de tales hechos.

Fue precisamente Guillermo Gutiérrez quien aseguró que una vez abiertos los expedientes disciplinarios contra estos trabajadores, sería "procedente" su despido en el caso de que la autoridad judicial les condenase por los hechos perpetrados.

Por lo demás, Francisco Cárdenas corroboró la versión municipal en cuanto al acuerdo alcanzado para suspender el paro técnico y devolver la normalidad al funcionamiento de Tussam; esto es, la equiparación de los once trabajadores subrogados a las condiciones laborales del resto de la plantilla de Tussam y la convocatoria de un nuevo concurso para elevar a la categoría de trabajadores fijos a entre 40 y 50 empleados que actualmente trabajan de forma eventual con visos de caer en el desempleo una vez concluyesen sus contratos.

SUBROGACIÓN, CONFLICTO Y HUELGA

Todo el caso deriva de la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla de rescatar para la gestión de Tussam la explotación de la línea urbana de Bellavista, anteriormente gestionada por 'Los Amarillos', gracias a una concesión administrativa que caducó el pasado 13 de abril. La pérdida de este servicio obligó a 'Los Amarillos' a despedir a los 22 trabajadores de esta conexión, pero las negociaciones emprendidas entre las estructuras provinciales de CC.OO. y UGT y las direcciones de ambas empresas propiciaron un acuerdo mediante el que cada una de las compañías asumió la contratación de once de los despedidos.

Pero ASC, CGT y la sección de UGT en Tussam rechazaron esta solución al entender que la integración de estos once trabajadores en Tussam suponía una contradicción con los preceptos de igualdad que rigen en el convenio colectivo en lo que al empleo público se refiere, por lo que dichos sindicatos convocaron una huelga entre el 21 y el 27 de mayo como medida de protestas.

Así, el comité de huelga, en el que se integraban la sección de UGT en Tussam sin el respaldo del resto de sindicato, entendió que estas contrataciones constituyeron un caso de "enchufe" al no obedecer a las convocatorias ordinarias de empleo público y no ajustarse a los preceptos del convenio colectivo en cuanto al acceso a la empresa municipal. CC.OO. y UGT, desde sus direcciones provinciales, defendieron que la subrogación es el método "usual" para resolver este tipo de situaciones y alegaron que la incorporación de estos once conductores al organigrama de Tussam no suponía alteración ninguna para la convocatoria de empleo público hoy vigente a la espera de su resolución.