Sevilla.- La adjudicación de números para el próximo sorteo de VPO se hace por un generador "aleatorio e independiente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:17

Los solicitantes están divididos en cinco cupos, que optarán a una vivienda mediante extracción bola a bola entre el 19 y el 20 de abril SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La adjudicación de los números correspondientes a las 54.521 solicitudes para un total de 1.003 viviendas de protección oficial (VPO), que se sortearán los próximos días 19 y 20 de abril en el pabellón de deportes de San Pablo de Sevilla, se llevó a cabo hoy mediante un proceso generador "aleatorio e independiente".

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, explicó que el sistema del sorteo será la extracción bola a bola de los números agraciados, a diferencia de los últimos sorteos, donde el procedimiento fue el de extracción de una única bola.

Pese a que la administración autonómica aconseja, en una nota interna del IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, el uso del procedimiento de extracción de bola única, Carrillo expuso que el Ayuntamiento ha decidido volver a este sistema "por petición popular", ya que está "más arraigado" y "son muchas las personas que por motivos de tradición, emoción ante un momento importante o desconfianza solicitaban este modelo". No obstante, el edil mantuvo que ambos modelos son "transparentes, limpios y claros".

Para evitar un proceso "tedioso y excesivamente prolongado", el concejal de Urbanismo explicó que en el presente sorteo se ha decidido dividir a todos los solicitantes en cinco cupos, que se sortearán entre los dos días, ya que "es imposible sacar más de 100 bolas a la hora, por lo que si se sorteara todo en un solo día el sorteo duraría más de diez horas".

MAS DEL 75 POR CIENTO DE ASPIRANTES, MENORES DE 35 AÑOS

El cupo más numeroso --abarca a un 75,17 por ciento de los solicitantes-- es el de menores de 35 años --un total de 40.984 aspirantes a vivienda protegida--, para los que se sortearán 400 viviendas. Esta cifra constituye un 40 por ciento del total, duplicando el máximo permitido, pero sin transgredir el "espíritu" de la normativa de que algún cupo sea claramente superior al otro.

Este cupo se sorteará el 20 de abril. A las 8.00 horas el notario confirmará que están todas las bolas y las introducirá para comenzar el sorteo en sentido estricto a las 9.00 horas y finalizar en torno a las 14.00 horas.

El segundo gran cupo, el general, abarca a todos aquellos solicitantes de VPO que tengan más de 35 años, un total de 10.661, a los que corresponden por sorteo otras 400 viviendas que se sortearán de 9.00 a 14.00 horas del 19 de abril. Los otros tres cupos minoritarios corresponden a viviendas adaptadas para personas con minusvalía --39 para un total de 256 aspirantes--, a viviendas para familias monoparentales --41 para 1.546 solicitantes-- y a viviendas para familias numerosas --123 para 1.074 aspirantes--.

EL 20 POR CIENTO DE LOS SOLICITANTES, FALLIDOS

Todos los sorteos, asimismo, contarán con una última extracción de bola única, que irá encaminada a ordenar rigurosamente en lista de espera a todos los solicitantes que no sean agraciados en el sorteo. Según Carrillo, el porcentaje de agraciados que finalmente no consiguen la vivienda por no ajustarse a los requisitos es en torno al 20 por ciento, por lo que los no agraciados podrían optar de esta forma a ser adjudicatarios de una VPO.

Carrillo también subrayó que se están perfeccionando el sistema de cupos, de cara a la posibilidad de que en el próximo sorteo, en el mes de octubre, los mencionados cupos puedan dividirse en subcupos. Así, se contempla que el cupo de menores de 35 años se divida en dos grupos, de 18 a 26 años y de 27 a 34 años, y no se descarta hacer lo propio en el cupo general; la división, en este caso, sería de 35 a 55 años y mayores de 55.

Por último, el edil garantizó la uniformidad y la independencia de la adjudicación, llevada a cabo mediante un procedimiento informático aleatorio, similar al usado para los cupos del antiguo servicio militar o a la designación de los miembros de las mesas electorales.

Las 1.003 viviendas se dividen en 38 en San Lorenzo, 37 en la avenida de Kansas City, 163 en la avenida de Hytasa, 163 en Bermejales Sur y 602 en la barriada de Pino Montano. El modelo más caro de vivienda "no llega a 120.000 euros" de precio y consistiría en un inmueble de 80 a 90 metros cuadrados con cuatro dormitorios, según especificó el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León. La mayoría de las viviendas sorteadas --un 70 por ciento-- son de 70 metros cuadrados y tres dormitorios --un precio aproximado de 100.000 euros--. Por último, el modelo más económico rondaría los 60.000 euros de precio y tendría 60 metros cuadrados, con dos dormitorios.

Entre el 4 y el 5 de abril, el Consistorio hará pública la información de los números adjudicados mediante la publicación física, en el tablón informativo situado en la oficina de Emvisesa de la calle Mar de Alborán, y en su página web.

Contenido patrocinado