Sevilla aglutina el 21% de actuaciones del Plan de Vivienda aunque Granada acoge el 44% de acciones contra infravivienda

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 12:34

A nivel andaluz, las áreas de suelo y venta registran los peores datos de ejecución frente a buenos datos de alquiler y rehabilitación


SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla es la zona de Andalucía que aglutina más actuaciones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía 2008-2012, con el 21 por ciento del total, según un estudio elaborado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT-A a partir de los datos provisionales de ejecución del citado Plan, donde se apunta que Granada acoge, sin embargo, la mayor parte de acciones contra la infravivienda, con un 44 por ciento del total.

Según este estudio, consultado por Europa Press, Sevilla destaca como la que más actuaciones ha llevado a cabo, con más de un 21 por ciento del total, con 56.462 actuaciones; seguida de Cádiz (14 por ciento), con 37.592 actuaciones.

Las siguen Málaga (35.851), Almería (31.955), Cádiz (29.130) y Jaén (28.993). Por el contrario, las provincias que han llevado a cabo un menor número de actuaciones en base al Plan han sido Huelva (7,5 por ciento y 19.960 actuaciones) y Granada (nueve por ciento y 24.186).

Analizando cada provincia, Almería ocupa la primera posición en el conjunto de actuaciones de alquiler (12.540), destacando, especialmente, en el número de ayudas a propietarios concedidas (1.307). A su vez, también ocupa esta posición de privilegio en otras actuaciones puntuales como adecuación funcional de viviendas (5.692), rehabilitación Renove (548) y adquisición de suelo (318).

Por su parte, Cádiz es la primera de las provincias andaluzas en tres actuaciones concretas, esto es, viviendas de nueva construcción para el alquiler (2.970), rehabilitación autonómica (4.621) y actuaciones autonómicas de suelo (3.350).

En lo que a la provincia cordobesa se refiere, se sitúa como la provincia andaluza donde en mayor medida se han desarrollado las actuaciones de fomento de adquisición de vivienda desde el alquiler (ocho) y la de rehabilitación individual de viviendas (96), auque el informe recuerda que en ambos casos "se trata de actuaciones con un bajo nivel de desarrollo en el conjunto de Andalucía".

Granada ha destacado como la provincia donde más actuaciones se han llevado a cabo para erradicar la infravivienda (364), prácticamente un 44 por ciento del total de las emprendidas en toda Andalucía (835).

Por su parte, Huelva es la única provincia andaluza que no destaca en la realización de ninguna de las actuaciones emprendidas en el Plan. A su vez, de forma agregada también resulta ser la provincia donde menor número de actuaciones se han llevado a cabo.

Jaén ocupa una posición de privilegio en el desarrollo de adquisición de viviendas existentes para su venta protegida (615) y, especialmente, en materia de rehabilitación de viviendas del patrimonio público residencial (10.319) donde han supuesto más de un tercio de las llevadas a cabo en toda Andalucía.

En cuanto a Málaga, dos son también las actuaciones en las que ha logrado el mayor nivel de desarrollo de toda Andalucía, esto es, subvenciones para el fomento del alquiler a través de las Agencias de Fomento del Alquiler (AFA) (4.938) y las ayudas a inquilinos para el fomento del alquiler (5.306).

Por último, el informe apunta que Sevilla "ha sido, sin duda, la principal protagonista de este plan, siendo la provincia donde más actuaciones se han llevado a cabo en tres de los cuatro grandes apartados, esto es, venta (16.675), rehabilitación (24.556) y suelo (3.576)". A su vez, también es donde en mayor medida se han desarrollado tres de las actuaciones concretas, esto es, construcción de nuevas viviendas para su venta (16.075), rehabilitación de edificios (3.891) y rehabilitación singular (7.222).

SUELO Y VENTA, CON PEORES DATOS DE EJECUCIÓN

A nivel regional, analizando de forma agregada las actuaciones llevadas a cabo, a lo largo de los cinco años de vigencia del Plan, se han realizado un total de 264.129 actuaciones, lo que supone un porcentaje de ejecución del 81,3 por ciento con respecto a los objetivos establecidos en el Plan (324.978 actuaciones).

El estudio advierte de que "a pesar de que este porcentaje agregado puede parecer positivo, si profundizamos en los distintos tipos de actuaciones podemos observar como el grado de ejecución de cada una de ellas ha sido muy desigual".

De esta forma, las partidas de suelo (39,8 por ciento) y de venta (44,1 por ciento) son las que registran los peores datos de ejecución. El estudio de UGT-A ha apuntado que "son estas dos partidas algunas de las más importantes a la hora de lograr reactivar económicamente este sector y volver a generar empleo", por lo que el sindicato resaltó su importancia.

En sentido contrario, las actuaciones de alquiler (118 por ciento) y de rehabilitación (106 por ciento) son las que recogen los datos más positivos y las principales responsables del 81,3 por ciento de ejecución global de la totalidad del Plan. A pesar de ello, el informe apunta que, en el seno de estas medidas, "líneas de actuación tan importantes como la construcción de viviendas protegidas para el alquiler (34 por ciento) o la transformación de la infravivienda (16 por ciento) han registrado niveles de ejecución muy reducidos".