SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la excavación arqueológica del Carambolo, yacimiento ubicado en la localidad sevillana de Camas, Álvaro Fernández, recomendó hoy que el hotel proyectado en la zona se haga cargo de la conservación de los restos del santuario, que están "bastante afectados" tras dos años de abandono.
Según explicó Fernández a Europa Press, "los restos están a la intemperie y los periodos de sequía y lluvias están acabando con él", ya que "es todo de barro crudo, que se agrieta con el sol y cuando el agua penetra por los huecos hace de cuña y los destroza".
Ante esta situación de deterioro, afirmó que "habría que replantearse si ya vale la pena conservar los restos", porque "su estado no es el de hace dos años", hasta el punto de que "los revestimientos de las paredes, enlucidas en rojo, se han perdido por completo".
Para este experto, el hotel podría "salvar" los restos, por lo que consideró que "una posibilidad que habría que estudiar es que el hotel sirva de freno a los movimientos de tierra propios de la zona y se conserve parte de los restos en los sótanos".
En concreto, abogó por la conservación de la parte mejor conservada de la zona conocida como el santuario, que es la más importante, a costa de que el hotel pierda una parte del complejo proyecto actualmente.
"La administración difícilmente se va a hacer cargo, no hay presupuesto", añadió Fernández, aunque reconoció que en España no suele ser muy común que se opte por la iniciativa privada en estos casos, pese a que resultaría "viable" económicamente.
En este caso, sería necesario que la promotora de Gabriel Rojas, que compró el solar en junio del año 2000, adquiriera el compromiso de "conservar lo que hay, restaurarlo y hacerlo visitable" y reiteró la urgencia de tal actuación, porque "el yacimiento lleva dos años perdiendo todo su valor".
NUEVO INFORME GEOLÓGICO
No obstante, aclaró que la decisión corresponde a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que según anunció ha encargado un nuevo informe geológico para corroborar el riesgo de movimientos de tierra revelado por anterior estudios.
"Si dijeran que el terreno es firme no se requeriría tanta inversión para conservar los restos", explicó Fernández, quien recordó que "a unos 100 metros de donde se proyecta el hotel había una barriada que tuvo que ser desalojada por riesgo de que se produjera un corrimiento de tierra", hecho que también provocó que se desaconsejara la ubicación del hotel en otro punto de la parcela distinto al señalado en el proyecto.
El grupo promotor inmobiliario Gabriel Rojas se mostró el pasado verano dispuesto a costear la recuperación e integración de los restos arqueológicos hallados en el solar del hotel de lujo que pretende construir en el cerro del Carambolo, "pero siempre que un estudio acredite la viabilidad de dicha integración y la forma de hacerla efectiva".
En declaraciones a Europa Press el director general de la empresa, Gabriel Rojas, aclaró que no cargaría "con la responsabilidad técnica y científica de elaborar el proyecto de conservación e integración para dichos restos", ya que tienen "siete informes de diferentes instituciones y disciplinas que nos aseguraban que dichos restos no se podían conservar".
"Me gustaría que esta actuación se pudiera efectuar y mostramos toda nuestra colaboración hacia la Consejería de Cultura", apuntó Rojas, quien precisó que en el caso de los restos hallados en el citado espacio "se trata de restos de origen fenicio, realizados en adobe, barro sin cocer que no está trabajado, un material que creemos que será difícil de recuperar".
Rojas destacó el hecho de que el hotel no cambiará su ubicación y explicó que este nuevo hotel, que supondrá una inversión de 30-35 millones de euros creará 80 puestos de trabajo y apuntó que "esperamos poder tener terminado el hotel dos años después de recibir el informe del experto".
El empresario recordó que el proyecto "lleva cinco años de paralización, pues los primeros años no se registró ningún problema pero desde hace dos años se inició un parón, no sabemos realmente por qué". También reconoció que el momento actual "no es totalmente bueno, pues existe una crisis hotelera en la ciudad y el sector vive sumido en una coyuntura muy desfavorable".
MUSEALIZACION DEL HOTEL
Gabriel Rojas precisó que el proyecto del hotel contempla la creación de una biblioteca y de una sala de interpretación de estos restos donde se ubicarán algunos de los hallazgos más importantes, como un altar con un banco adosado. Agregó que la empresa encargará la realización de una planimetría especial para el levantamiento en 3-D de la zona, "una actuación muy por encima de lo que exige la excavación".
"Además, estamos en contacto con la Fundación Itálica para hacer del hotel un centro de las rutas que pasan por el Aljarafe", precisó el empresario, que insistió en la idea de "musealizar el hotel y poner en valor los restos".
Esta empresa adquirió en junio de 2000 el solar del Carambolo totalmente recalificado, donde pretende construir un hotel 150 habitaciones orientado hacia el deporte, que contará con un centro SPA, piscina cubierta de 25 metros, piscina descubierta, pistas de pádel, de squash, fitness y salas de concentración de equipos.