Sevilla.- El Ayuntamiento de San Juan asigna 35.000 euros a prolongar las catas arqueológicas de las obras del Metro

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:28

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para el ejercicio 2006 contemplan una partida de 35.000 euros para prolongar y ampliar, a cuenta del Consistorio, las catas arqueológicas iniciadas en la plaza del Doctor Cariñanos con motivo de las obras de la Línea 1 del Metro, pues estos trabajos sacaron a la luz importantes vestigios históricos.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que el presupuesto aprobado por la Corporación municipal el pasado 19 de enero de 2006, que se eleva a 24,8 millones de euros, incluye una partida económica de 35.000 euros destinada a la contratación de un equipo de arqueólogos que se haga cargo de las catas arqueológicas de la plaza del Doctor Cariñanos, en el cerro de El Monumento.

Las mismas fuentes indicaron que, no obstante, el Ayuntamiento desconoce cuándo comenzarán los trabajos para ampliar las excavaciones arqueológicas, dado que tal iniciativa depende del progreso de los trabajos que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla acomete en el cerro de El Monumento para instalar las infraestructuras de la Línea 1 del Metro.

El presupuesto de 2006 del Consistorio de San Juan de Aznalfarache contempla también una partida de 6.000 euros para la restauración de un mosaico de origen romano descubierto recientemente en este municipio en cuyos terrenos se asentó el poblado romano de Osset Iulia Constantia.

El equipo de arqueólogos que estudia los restos de edificaciones hallados en la citada plaza del Doctor Cariñanos determinó recientemente que los vestigios descubiertos en las excavaciones apuntan que el origen del municipio se remonta a la época turdetana, en torno a la tercera centuria antes de Cristo.

Según los últimos datos extraídos de las excavaciones, el origen de San Juan de Aznalfarache se remonta hasta el siglo III antes de Cristo, época en la que estos terrenos estuvieron ocupados por el asentamiento romano de Osset Iulia Constantia.