Sevilla.- El Ayuntamiento de Sevilla autoriza al de Camas a la reproducción de un collar del Tesoro del Carambolo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:18

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado hoy al Consistorio de Camas a hacer una copia del collar del Tesoro del Carambolo --encontrado en el Cerro del Carambolo, sito en el término municipal de Camas, y adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 1964--, que pretende encargar al taller de orfebrería de Marmolejo.

Según informó el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, la solicitud de reproducción de este collar tiene lugar dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro del Carambolo.

La concejal de Cultura de Camas, Amparo Hidalgo, ya explicó a Europa Press que "el municipio no cuenta con ningún patrimonio, todo salió de aquí" y avanzó que la idea es reproducir el tesoro completo, aunque "de momento se hará el collar, que ya está presupuestado, y se expondrá en el salón de plenos del Ayuntamiento".

A todo esto se sumará también la publicación de la revista cultural 'Descubriendo Tartessos', teatros y un concierto de música tartéssica, además de la creación de un punto de lectura en la biblioteca municipal con cómics de Tartessos y la edición de un libro al respecto que se entregará en abril a centro culturales y asociaciones.

Con el mismo fin, el Consistorio ha diseñado un logotipo que "constituirá el sello identificativo de la ciudad para todo 2008" y aparecerá impreso en todos los documentos oficiales y ha organizado un amplio programa de actividades y eventos, entre los que destacará la celebración de un acto central el mismo día 30 de septiembre con fuegos artificiales y la recreación de un cortejo de la época tartéssica.

Así, Hidalgo concretó que la intención del Ayuntamiento es engalanar a un toro y una vaca con los abalorios propios del pueblo de Tartessos y llevarlos desde el Cerro del Carambolo hasta donde se instale un monolito conmemorativo que perdurará en el tiempo.

Del mismo modo, están trabajando en el diseño de un mercadillo tartéssico y en la celebración de "jornadas, mesas redondas, exposiciones de fotografías y recortes de prensa y un seminario con los arqueólogos que retomaron el tema", para lo que trabajan conjuntamente con la Universidad de Sevilla.

Del mismo modo, el Consistorio camero ha encargado la redacción de un libro, para alumnos de entre ocho y once años, sobre la historia del yacimiento, que se pretende entregar a los niños en junio como lectura de verano, de forma que "para la celebración de septiembre ya les suene la historia y sepan lo que se está conmemorando en su pueblo".

En esta línea, están organizando también una gymkana para alumnos de Secundaria que, según explicó la edil del ramo consistirá en "un juego de códigos, con una duración de más de un mes, que se repartirá por todos los barrios de Camas, para ir implicando al mismo tiempo a todos los habitantes del municipio".

DUDAS SOBRE EL ORIGEN.

En febrero de 2006, la arqueóloga Araceli Rodríguez, que participa en el equipo técnico y científico que dirige Alvaro Fernández Flores, explicó a Europa Press que de los estudios realizados en el yacimiento en los últimos tres años se derivan "nuevas revelaciones" que desmontan la tesis de que el yacimiento perteneció a la civilización tartéssica, poco conocida por la historiografía pero localizada en el ámbito de Andalucía occidental.

Los datos obtenidos por el equipo de arqueólogos apuntan a un origen fenicio de los restos hallados en el yacimiento, aunque según admitió Araceli Rodríguez "nunca se puede afirmar con un cien por cien de seguridad".

La arqueóloga detalló que el ajuar cerámico descubierto en este yacimiento fue elaborado mediante la técnica del torno en una época en la que la población aborigen desconocía este tipo de técnicas, que fueron introducidas en la península Ibérica por los fenicios, argumento que el equipo de arqueólogos esgrime para defender el origen fenicio del yacimiento.

"Todo apunta a que se trata de un asentamiento fenicio", señaló para advertir de que este descubrimiento ha de dar lugar a un proceso de "revisión" de las tesis que la Historia maneja en cuanto a la cultura tartéssica y al origen del poblado de El Carambolo.

El grueso de las excavaciones realizadas en este yacimiento arqueológico se realizaron en 1958 de la mano del arqueólogo Juan de Mata Carriazo a raíz de las obras proyectadas para la ampliación de la sede de la Sociedad de Tiro Pichón. Junto con los restos arquitectónicos, se descubrió un ajuar de 21 piezas de oro de 24 quilates bautizado como Tesoro del Carambolo.

Contenido patrocinado