Actualizado 31/05/2007 19:12 CET

Sevilla.- El Ayuntamiento y Velázquez por Sevilla instalarán una 'Santa Rufina' "gigante" en la Plaza de San Francisco

El Consejo de Cofradías apoya la cuestación y espera que en el Corpus coincidan en la plaza esta reproducción con la talla de la patrona

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Velázquez por Sevilla y el Ayuntamiento hispalense instalarán en la Plaza de San Francisco, junto a la Logia de la Casa Consistorial, una "reproducción gigante", de unos 120 metros cuadrados, del cuadro de Velázquez 'Santa Rufina', que se colocará mirando hacia la Avenida de la Constitución con el objetivo de promocionar la cuestación popular puesta en marcha para adquirir la obra en la subasta del 4 de julio en Londres.

El portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, explicó hoy a Europa Press que tras reunirse con el presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades, Manuel Román, éste ha expresado todo su apoyo a la iniciativa y les permitirá que el día del Corpus, si el cartel está listo para entonces, la procesión de la talla de Santa Rufina coincida con la pintura de Velázquez, para que las dos patronas "se miren a los ojos".

No obstante, esto dependerá de que finalmente la reproducción pueda estar acabada para el próximo jueves. En este sentido, indicó que el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, se ha hecho cargo del montaje de la estructura del lienzo en la Plaza de San Francisco, que medirá unos 120 metros cuadrados (10x12 metros), y que está elaborando uno de los miembros de la asociación.

El objetivo de la asociación y del Ayuntamiento de Sevilla es "impactar" a todas las personas que pasen por el centro de la capital, para que la ciudad tome conciencia de esta iniciativa cultural.

Además, Valdivieso destacó que para la elaboración del cuadro, Velázquez por Sevilla cuenta con la única transparencia de la obra atribuida a Velázquez que existe "y que no tenía ni Sotheby's" --la casa que la subasta--.

Una delegación de Velázquez por Sevilla, acompañada por el delegado Juan Carlos Marset, ya han visitado en Madrid la exposición organizada por Sotheby's para exhibir el óleo de Diego de Velázquez, 'Santa Rufina', que saldrá a subasta en Londres el próximo 4 de julio.

James Mac Donalds, experto del Departamento de Pintura de Londres, confirmó ayer que algunas instituciones españolas y privadas tanto de España como del extranjero han mostrado interés por esta obra, que parte de una estimación de entre 6 y 8 millones de libras (nueve y 12 millones de euros).