Sevilla.- El Bellas Artes de Bilbao se queda gratis durante cinco años la obra que Richard Serra creó para la Biacs1

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:28

'New Union' data de 2003, tiene cuatro metros de altura, pesa 40 toneladas y representa "el enigma convertido en magia"

BILBAO/SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, estrenó hoy el nuevo depósito a cinco años del escultor Richard Serra que la pinacoteca bilbaína expondrá sin coste alguno, a excepción del mantenimiento, frente a la fachada de ladrillo de su edificio antiguo. Se trata de la escultura creada para la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs1) de planchas de acero 'New Union' (2003), que mide cuatro metros de altura, pesa 40 toneladas y representa "el enigma convertido en magia".

Esta nueva pieza, que se une al resto de planchas de acero repartidas por las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao y el Museo Guggenheim, proviene "de la donación filantrópica de una colección particular que desea mantenerse en el anonimato", aclaró un Viar que se mostró agradecido a las instituciones, ya que "esta nueva expresión artística es hoy realidad debido a la buena relación entre la trama institucional y privada".

Al Bellas Artes bilbaíno le sale completamente gratis la instalación, únicamente deben comprometerse en su cuidado. "El riesgo de que sufra epidemias de grafiteros es alto, pero no podemos estar a expensas de eso, confiamos en que no ocurra y si ocurra trataremos de limpiarlo", matizó. Viar también indicó que "aunque el primer depósito sea para cinco años, lo ideal sería que el Museo se lo quedara en propiedad, pero eso ya se verá" y apuntó que, seguramente, dentro de cinco años se renovará la estancia de esta gran plancha en Bilbao.

Esta plancha de acero fue creada por Serra para la Biacs1, celebrada en otoño de 2004, y su exposición allí al aire libre le proporcionó un característico tono oxidado. El Museo también posee destacadas piezas de escultura contemporánea en hierro de artistas como Chillida, Oteiza, Caro o Gargallo.

Tras la Bienal de Sevilla, la organización negoció con Serra durante un tiempo para intentar dejar en la capital hispalense la pieza, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo y la obra volvió a su propietario en diciembre de 2005, recordaron a Europa Press fuentes de la Bienal.

'NEW UNION' Y SERRA

El propio artista inspeccionó los planos de la instalación de 'New Union', "porque Serra da mucha importancia al donde se colocan sus obras, pide ciertos metros de distancia con el edificio y a veces si no está conforme con la ubicación llega hasta decir que la obra no es suya", apuntó antes de aseverar que la nueva plancha cuenta con el beneplácito del artista. El director del Museo bilbaíno afirmó que "seguramente esta no será la última incorporación", ya que siguen trabajando para complementar toda su colección exterior.

"Es una obra muy enigmática que según desde donde la mires parece una cosa u otra, parece simple pero es muy variable y gracias a sus formas trigonométricas resulta extraordinariamente atrayente", destacó Viar. "La obra ayudará a una sociedad más culta y esperamos que en en esta ciudad que cada día es más bella, 'New Union' ayude al aumento del turismo cultural", se congratuló.

El escultor estadounidense Richard Serra (San Francisco, California, 1939), famoso por sus creaciones artísticas basadas en gigantescas planchas de acero, ya posee en el Museo de Bellas Artes de Bilbao otra obra de similares características, denominada 'Pentágono en sentido contrario al de las agujas del reloj' y adquirida en 1987, con lo cual el último depósito vendrá a completar y actualizar la presencia del artista norteamericano en la colección de la pinacoteca bilbaína, ya que poseen una maqueta de 1985.