5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 15:03:46 +00:00 CET

Sevilla.- Calvo deposita el cuadro 'Cabeza de Apóstol' de Velázquez en el Bellas Artes tras adquirirlo por 1,26 millones

La ministra descarta pujar para la pinacoteca hispalense por el Zurbarán 'La casa de Nazareth', que subastará Sotheby's en Nueva York

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, depositó hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el cuadro de la etapa sevillana de Diego Velázquez 'Cabeza de Apóstol', una obra que fue adquirida por el Estado español para adscribirla al Prado y, posteriormente, depositarla en el citado museo sevillano.

El precio de adquisición del cuadro, hasta ahora propiedad del Marqués de Casa Torres, ha sido de 1.260.000 euros, cantidad aportada con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Medio Ambiente. Según informó Calvo en rueda de prensa, se trata de un óleo sobre lienzo de 38 x 29 centímetros, con fecha de ejecución 1619-1620, que desde ahora podrá observarse en la sala 3 y 4 de la pinacoteca hispalense.

'Cabeza de Apóstol' aparece en catálogo en 1936 y, según todos los datos del Ministerio, podría formar parte de una serie, ya que guarda una gran relación con otras dos obras de Velázquez, 'El Apóstol Santo Tomás', actualmente en el Museo de Orleáns, y 'San Pablo', que está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y con la que se observa una enorme similitud de tamaño, tipología, coincidencia de rasgos e indumentaria.

Calvo, que estuvo acompañada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó que la adquisición de esta obra permite tener una visión más completa de la actividad de Velázquez como pintor de temática religiosa, un aspecto de su carrera con una representación discreta en las colecciones del Estado. De esta etapa, el Museo del Prado cuenta con La Adoración de los Reyes magos, Sor Jerónima de la Fuente y Francisco Pacheco.

La ministra dijo que el Museo de Bellas Artes de Sevilla "es una gran institución de pintura y cultura española, una de las razones para seguir ampliando su colección, que es de todos los españoles".

Esta adquisición forma parte de otras pensadas para Andalucía, como un Picasso que el Ministerio tienen previsto depositar en el Museo Picasso de Málaga, que es de titularidad autonómica.

Preguntada sobre si el Ministerio pujará por el cuadro de Zurbarán 'La casa de Nazareth', también conocido como 'Cristo y la Virgen en la Casa de Nazareth', que será subastado en la Sala Sotheby's de Nueva York los días 25 y 26 de enero, como había solicitado la asociación 'Velázquez por Sevilla', Calvo descartó esta posibilidad y apuntó que "a todo no se puede ir y todo no se puede comprar".

En este sentido, recordó que "este año hemos hecho un esfuerzo excepcional", significando que "hemos hecho una compara histórica para el Prado con una colección de bodegones" valorada en 25 millones de euros. Además, destacó que "este Gobierno ha sido el que ha sacado el Prado a la calle" con exposiciones itinerantes.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, también descartó recientemente, en una entrevista con Europa Press, que la Junta de Andalucía vaya a pujar por el Zurbarán asegurando que "nosotros tenemos nuestra propia línea de adquisiciones coherente con las necesidades de nuestros museos y los discursos de nuestras colecciones, para lo que cada año incrementamos el patrimonio artísticos de los andaluces comprando obras que están en precio y que además, por calidad y discurso nos viene muy bien".