Sevilla.- El cardenal replica a Cultura que el monumento a Juan Pablo II "no desentona ni afea" junto a la Catedral

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:12

Amigo Vallejo prefiere no opinar sobre las catenarias y elogia a asociaciones como Adepa porque "no hay que tener miedos a opinar"

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, respondió hoy al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, quien considera inadecuado situar la estatua en homenaje a Juan Pablo II junto a la Catedral, que dicho monumento "no desentona" en este espacio, ya que "se hizo un diseño muy adecuado para el templo, para la Avenida de la Constitución peatonalizada y para el propio magnolio".

En la presentación de la Asamblea Diocesana de Laicos, Amigo Vallejo indicó que el monumento proyectado "no afea nada" el entorno para el que se pensó, y consideró que la capital hispalense "no puede esperar más tiempo para tener un reconocimiento público, como otras ciudades, a Juan Pablo II, que visitó dos veces Sevilla y beatificó y canonizó a Santa Ángela de la Cruz".

En este sentido, recordó que las conversaciones que mantuvo con el delegado provincial de Cultura sobre la ubicación inadecuada de monumentos se refería "a otros sitios", si bien, añadió que el Arzobispado "ha estado en conversaciones" con Bueno, expresándole el cardenal que "lo ideal sería colocar la pieza donde estaba proyectado, bajo el magnolio".

Amigo Vallejo señaló que si finalmente puede hacerse "pues bien", pero quiso dejar claro que "desde luego, para nada va a desentonar allí la figura de Juan Pablo II, otra cosa es la peana y otras cuestiones".

En cuanto a las críticas de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) contra Cultura, porque "se atreva" a cuestionar la ubicación del monumento del Papa Juan Pablo II en las inmediaciones de la Catedral habiendo permitido las catenarias, el cardenal arzobispo dijo que "de las catenarias no opino, porque no es mi tema", si bien, consideró "positivo" que existan "asociaciones de gente cualificada que opinen de temas de interés general".

"Me parece que es bueno que se den, cuantas más opiniones mejor, mientras no sean frívolas y provengan de gente cualificada, porque eso nos ayuda a todos a buscar soluciones y, además, porque no tenemos que tener miedos a tener opiniones", concluyó el religioso.

CRÍTICAS A CULTURA

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, criticó en declaraciones a Europa Press que la Comisión Provincial de Patrimonio "se atreve a atentar contra el paisajismo de hasta siete bienes de interés cultural (BIC) y ahora tiene reparos por un monumento".

En este sentido, admitió que a Adepa tampoco le "gusta mucho" la ubicación de un monumento junto a la Catedral, "aunque sea del Papa", pero manifestó su indignación por el hecho de que la delegación provincial de Cultura sí haya intervenido en este caso, hecho que calificó de "osadía".

Así, recordó que la Ley de Patrimonio de Andalucía prohíbe cualquier objeto que interfiera la vista de un monumento, por lo que insistió en la inconveniencia de la decisión de la Comisión provincial de Patrimonio de dar el visto bueno a las catenarias, que "no coincide con la opinión pública mayoritaria".