Sevilla.- Centenares de carteros quemaron sus nóminas frente a la central de Correos para reivindicar un sueldo digno

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:40

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de carteros de Sevilla --de 500 a 700, según la plataforma convocante-- se manifestaron hoy por las calles de la capital hispalense para pedir un "sueldo digno" ante la inminente firma de su convenio colectivo, en una movilización que finalizó ante la central de Correos de la avenida de la Constitución, donde se procedió al acto simbólico de quema de nóminas.

Uno de los portavoces de la Plataforma de Trabajadores de Correos en Lucha, Francisco Domínguez, indicó a Europa Press que la manifestación, que partió a las 19.00 horas de la Plaza del Altozano, contó con una afluencia "muy satisfactoria para la organización y en franca progresión desde las celebradas a primeros de año".

Al acto se agregaron compañeros de Huelva, Jerez y el Puerto de Santa María, y una de las cosas en las que más éxito hemos tenido desde los primeros paros reivindicativos es en extender las manifestaciones a otros puntos de la geografía española como Madrid, Asturias o Valencia", explicó Domínguez.

Recordó que la plantilla de Correos en Sevilla, de unas 1.800 personas, está avalada en sus reivindicaciones por un documento con 1.200 firmas entregado meses atrás en la central de Correos. Asimismo, no descartó convocar una manifestación a nivel nacional para el mes de octubre o incluso una huelga indefinida a partir de Navidad de seguir así la situación, "aunque aún está todo por analizarse".

Según la Plataforma, se representa "el sentir mayoritario de los trabajadores de Correos que no entienden cómo la Dirección y los sindicatos, acuerdo tras acuerdo, año tras año, han convertido el salario en más mísero, de 800 y 900 euros, con los que difícilmente podemos llegar a fin de mes".

También criticaron el "robo escandaloso a miles de compañeros laborales del cobro de la antigüedad, el deterioro continuo de nuestras condiciones de trabajo y una pérdida creciente de derechos laborales, llegándose a una situación insostenible".

En concreto, demandan una subida salarial lineal de 300 euros al mes, el reconocimiento a todo el personal sin distinción de la antigüedad y su cobro, la equiparación de niveles con el resto de las administraciones, la cláusula de Revisión Salarial y la jornada laboral de 35 horas, de lunes a viernes, entre otras reivindicaciones.

EL PSA APOYA LA MANIFESTACION

Por otra parte, el PSA de Sevilla expresó hoy su apoyo a la manifestación convocada, por entender "justas" sus reivindicaciones en materia salarial y de equiparación con funcionarios de otros sectores de la Administración.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario provincial del PSA, José Antonio Pino, dijo que "estos trabajadores exigen un salario digno y tienen razón, porque es incomprensible que trabajadores que acumulan más de diez años de antigüedad cobren un salario de 900 euros escasos".

Pino abundó en el asunto al referirse a su situación laboral como "no razonable" por entender que "este servicio público tan importante no está equiparado con otros que también presta la administración, y no hay más que cotejar las nóminas de los funcionarios de Correos y los de estos otros servicios públicos".

Por último, el secretario provincial del PSA informó de que el partido se ha puesto a disposición de la plataforma, brindándole medios técnicos y "todo nuestro apoyo político" en sus reivindicaciones.