SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Derecho Procesal Ignacio Ugalde fue elegido hoy Defensor Universitario de la Hispalense por su Claustro con 167 votos, que representan el 77 por ciento de los votos emitidos por este órgano, siendo la participación del 76,67 por ciento.
De los 283 claustrales votaron 217, de los que 167 lo hicieron a favor (77 por ciento), 38 en contra (17,5 por ciento) y 12 en blanco (5,5 por ciento). De este modo, Ignacio Ugalde consiguió la mayoría absoluta, fijada en 142 votos. Por sectores, la participación ha sido del 100 por cien en el PAS (Personal de Administración y Servicios), 83,33 por ciento en el profesorado funcionario, 75 por ciento en el profesorado contratado y 48 por ciento en los estudiantes.
La propuesta de Ugalde como candidato a Defensor Universitario, realizada por la Mesa del Claustro, fue presentada a los claustrales el pasado jueves, 1 de junio, a los que se convocó para votar en el día de hoy, si bien el voto se ha podido emitir de forma anticipada los días 2, 5, 6 y 7 de junio, informó la institución académica en un comunicado.
La implantación de la figura del Defensor Universitario en las universidades españolas está recogida en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la Ley Andaluza de Universidades (LAU), aunque el procedimiento de elección lo regula cada institución universitaria en su Estatuto.
En este contexto, la Universidad de Sevilla cuenta con un Reglamento General del Defensor Universitario, aprobado por asentimiento por el Claustro, que establece que la nueva figura debe ser elegida por mayoría absoluta.
Asimismo, dicho Reglamento recoge que "el Defensor Universitario no estará sometido a mandato imperativo alguno y desarrollará sus funciones con total independencia y autonomía, no pudiendo ser reelegido ni destituido durante su mandato, que será de cinco años; ni sometido a expediente disciplinario por razón de sus actuaciones u opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo".
Cualquier miembro de la Hispalense podrá presentar, a título individual o colectivamente, una queja ante el Defensor "siempre que invoque un interés legítimo", mientras que ninguna autoridad administrativa "podrá presentar quejas relacionadas con asuntos de su competencia". Todas las instancias universitarias están obligadas a colaborar con el Defensor "con carácter preferente y urgente".
Por su parte, el Defensor deberá presentar al Claustro una Memoria sobre su gestión cada curso académico y ésta recogerá, al menos, el número y tipo de quejas presentadas, aquéllas que fueron objeto de investigación, el contenido de las resoluciones y el carácter de sus recomendaciones, así como aquéllas que hubiesen sido rechazadas y sus causas. La memoria, que no contendrá datos personales que permitan la identificación de los interesados en las actuaciones de investigación, se hará pública para el conocimiento de la comunidad universitaria.
UGALDE VELARÁ POR LAS LIBERTADES
El ya Defensor Universitario de la Hispalense se presentó el pasado 1 de junio a los claustrales esbozando las líneas generales de esta nueva institución y destacó su compromiso por "velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria para contribuir a la mejora de la calidad". En este punto, Ugalde recordó que se trata de "poner en marcha una institución inexistente y supone un reto en el que se debe implicar al máximo a la Comunidad Universitaria".
"Independencia, autonomía, equidad, responsabilidad, confidencialidad, transparencia, eficacia, agilidad, comunicación e información" son los principios con los que Ignacio Ugalde trabajará con el fin de "ser un verdadero mediador de las posibles divergencias que puedan surgir en el seno de la Comunidad Universitaria".
Asimismo, el candidato se comprometió a "conocer de primera mano los problemas de los estudiantes", reunirse con el Personal de Administración y Servicios y con las distintas asociaciones de profesores y visitar a los distintos centros de la Universidad de Sevilla. Igualmente, anunció que se pondrá en contacto con sus homólogos en el resto de universidades españolas "para así conocer los problemas y soluciones de otras instituciones y con ello evitar errores en mi gestión".