SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, visitaron hoy la parcela de 2.800 metros sobre la que se levantará la nueva sede judicial de la localidad sevillana de Lora del Río.
En un comunicado, la Consejería del ramo informó de que la comitiva presente en dicho municipio la han completado el alcalde del municipio, Francisco Javier Reinoso, el delegado de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez Carretero, y la delegada provincial de Justicia, María Francisca Amador Prieto, que, durante la jornada, han visitado también el local que la Junta alquilará a principios de año en la avenida de La Campana, que albergará provisionalmente los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la adscripción de la Fiscalía.
Los servicios judiciales actualmente se ubican en una dependencias cedidas por el Ayuntamiento loreño en el Polígono Industrial Matallana, después de que el anterior emplazamiento judicial de Lora del Río, situado en el número 10 de la calle Blas Infante, sufriera daños provocados por una obra en un edificio colindante, que generó el traslado inmediato de ambos juzgados por cuestiones de seguridad.
Por otro lado, la Consejería indicó que ha invertido casi de 167 millones euros en levantar, reformar, equipar y modernizar las sedes judiciales de Andalucía. En esta línea, el Gobierno andaluz asegura que ha realizado "un considerable y reconocido esfuerzo tanto en materia de recursos humanos y medios materiales, como en infraestructuras y tecnologías de la información y comunicaciones". Al hilo, la partida presupuestaria para este servicio se ha incrementado de los 12 millones de euros en 1997 a los 60,5 millones, exclusivamente para infraestructuras y mejoras, más 194 millones en personal en 2007.
Según la Junta, el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía, instrumento de la planificación y ordenación de las inversiones en materia de edificios judiciales, tiene el objetivo de seguir configurando "espacios dignos y útiles que permitan a los profesionales de la Administración de Justicia trabajar en las mejores condiciones posibles y que la ciudadanía acceda cómodamente al servicio público de la Justicia".