Publicado 23/01/2019 16:38CET

Sevilla convierte la primera vuelta al mundo de Magallanes en "nudo argumental" para tres años

Espadas presenta en Fitur la primera vuelta al mundo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado este miércoles el cambio de registro en la oferta turística de la ciudad, pasando del Año de Murillo en 2018 a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra (o vuelta al mundo) de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, convirtiéndolo en "nudo argumental" para los próximos tres años.

En declaraciones a los periodistas, Espadas ha señalado la "oportunidad económica" que supone esta efemérides, cuya celebración va a tener un alcance nacional. Uno de los primeros hitos va a ser el Foro Global de Gobiernos Locales, que se celebrará en Sevilla durante tres días a partir de este jueves.

Asimismo, el primer edil de la ciudad ha destacado la reunión mantenida con los agencias de viajes, como "pieza clave en la estrategia de desarrollo turístico" y para impulsar esta conmemoración. En concreto, se ha mantenido un encuentro específico para trasladar a las 5.000 agencias de viajes que conforman la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) esta efeméride que, en palabras del regidor, tiene una dimensión global, como así lo fue aquella gesta histórica. "Al igual que hicimos con el Año Murillo, seguiremos apostando por el patrimonio, la cultura y nuestra historia", ha dicho.

Además, ha recordado el estreno de la capitalidad europea del espacio y el Congreso de Agencias de Viajes en el mes noviembre. "Esto demuestra que no hay improvisación, sino que se van cubriendo los objetivos y el sector nos acompaña", ha indicado Espadas, quien ha señalado que la ciudad cuenta con unas muy buenas previsiones turísticas para 2019, cuando esperan mantener las cifras de crecimiento alcanzadas en 2018.

El alcalde también ha señalado que se va a instalar un centro de atención al turista para informar sobre este aniversario y ha avanzado que el Gobierno nacional va a organizar en el Archivo de Indias "una gran exposición" sobre este asunto, "probablemente en otoño".

Como uno de los principales reclamos de la oferta turística de la ciudad en los próximos años, también se están manteniendo durante estos días en la feria reuniones de trabajo con las 33 Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero, con la finalidad de coordinar las acciones promocionales que se llevarán a cabo a lo largo de 2019, dada la implicación de todas las administraciones públicas (municipal, provincial, andaluza y nacional) y de los países que también formaron parte de esa primera vuelta al mundo, a través de la Red de Ciudades Magallánicas, así como de la propia iniciativa de la sociedad civil.

Para leer más