PRUNA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
Los profesionales del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Inmaculada' de la localidad de Pruna (Sevilla) están llamados hoy a secundar un paro de la actividad docente de 8.30 a 11.00 horas en señal de protesta por las agresiones registradas en los últimos días en el centro escolar a profesoras por parte de madres de alumnos.
Según explicó a Europa Press el responsable del Área de Educación de CSI-CSIF en Sevilla, Francisco de los Santos Jiménez, las afectadas, ambas de 25 años, han presentado denuncia de los hechos ante la Guardia Civil de la localidad, si bien añadió que ninguna de estas profesionales de la enseñanza se ha dado por ahora de baja en su actividad.
Según informó CCOO, que también secunda el paro, la primera de las agresiones tuvo lugar, el pasado 22 de enero, fuera del horario escolar pero dentro del recinto, cuando la profesora se disponía a ejercer su labor dentro del Plan de Acompañamiento y recibió a la madre de uno de los alumnos en tutoría.
La causa de esta agresión fue el castigo que la profesora puso al menor, que se había peleado con otro niño dentro de la clase. Pese a que algunos familiares del alumno hablaron con la profesora en plan conciliador, al día siguiente la madre de éste "vino predispuesta" y supuestamente la agredió con "manotazos", siendo necesaria la intervención de terceras personas para que ésta depusiera su actitud. En días posteriores, la madre se ha acercado por el centro amenazando a los trabajadores del mismo, añade CCOO.
La otra agresión tuvo circunstancias parecidas, el pasado 28 de enero, --la maestra riñó a un niño de unos cinco años que se había peleado contra alumna--, si bien el acto denunciado sí se llevó a cabo en horario escolar, concretamente en el comedor.
Al acercarse la madre para comprobar el estado de su hijo y ver que éste lloraba, cuestionó al niño sobre la causa de su llanto. Tras las explicaciones del menor, la madre fue al día siguiente al comedor donde se encontraba la denunciante, "donde la cosa fue a más" y, posteriormente, se produjo la presunta agresión.
CSI-CSIF en Sevilla denunció públicamente la "indefensión" sufrida por los docentes y manifestó su más "absoluta repulsa y condena" a las agresiones. "Manifestamos nuestro apoyo incondicional al claustro del centro y a la comunidad educativa de la localidad, de la que nos consta ha mostrado síntomas de afecto y solidaridad con los compañeros del colegio", indicó el portavoz sindical.
Por su parte, el delegado de personal de CCOO en la Sierra Sur, Manuel Martínez Gavira, consideró la actitud de la Delegación provincial de Educación --que, asegura, aún no se ha puesto en contacto con ninguna de las agredidas-- "más grave que las agresiones en sí mismas", dado que, a su juicio, se tendría que haber cumplido con el protocolo ofreciéndoles apoyo jurídico y psicológico.