SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Metrocentro asciende ya a 63 millones de euros, sin contar con el coste de las unidades móviles, sobre los que el Ayuntamiento de Sevilla está estudiando la posibilidad de adquirir definitivamente los mismos trenes actualmente en alquiler.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Consistorio hispalense, Fernando Martínez Salcedo, quien detalló que el "gasto reconocido" de la obra civil es de 63 millones de euros, a lo que habrá que sumarle los 19 millones de adquisición de los trenes.
En este sentido, señaló que el Ayuntamiento baraja comprar los trenes de la línea 1 del metro cedidos por CAF, ya que en ese caso no tendría que pagar el alquiler, sólo la adaptación de los mismos a los sistemas de autonomía que permitan retirar las catenarias del tramo previsto, entre el Archivo de Indias y la Casa Consistorial.
En el caso de que se decida finalmente adquirir unidades móviles nuevas que posean ya el sistema de autonomía necesario, CAF cobrará al Ayuntamiento la revisión de los trenes para su puesta a punto de cara a futuros usos, por lo que en los dos casos habrá un incremento del presupuesto inicial de 19 millones.
Martínez Salcedo concretó que "habrá que analizar condiciones de todo tipo durante las próximas semanas y meses" antes de tomar una decisión definitiva y aclaró que "aún quedan muchas pruebas", por lo que rehusó poner una fecha concreta al inicio de la explotación comercial del tranvía.
No obstante, aseguró que "a partir de ahora los sevillanos van a ver los tranvías funcionando en todas las condiciones y a lo largo de todas las franjas horarias, para que se habitúen", a lo que se sumará la puesta en marcha de una "campaña de educación para promover la convivencia entre los distintos medios de transporte".
Además, anunció que durante la primera quincena de julio llegarán las dos unidades siguientes para completar la flota, de forma que en agosto pueda dar comienzo el "periodo de pruebas en blanco", en el que "la circulación del tranvía será idéntica a la que realice durante su explotación, pero sin viajeros".
Mientras tanto, durante esta semana y la próxima se continuará con los trabajos de "comprobación de la activación de todos los sistemas de vías y balizas, semáforos y desvíos de vías, es decir, todos los elementos que permiten que el tranvía circule con seguridad".
Del mismo modo, el vicepresidente de la AIE situó entre los días 5 y 10 de julio la terminación de las obras de cocheras del Metrocentro, donde "ya se han empezado a colocar las vías", al tiempo que afirmó que se se ha completado la formación de los cuatro formadores de conductores, que iniciarán su labor de aprendizaje en cuanto termine el proceso de selección, iniciado el pasado domingo.
En total, la plantilla estará formada por "36 conductores, los supervisores de cualquier línea de Tussam y personal asociado", ya que se ha instalado una pantalla específica en el centro de control de las cocheras de Tussam, en la Avenida de Andalucía.
Por otro lado, Martínez Salcedo informó sobre la inclusión de unos parámetros de ordenación del tráfico con el nuevo elemento que supone el tranvía en las ordenanzas municipales sobre la peatonalización y el uso de la bicicleta, que se encuentran en periodo de exposición pública.
De hecho, rechazó la posibilidad de elaborar una ordenanza específica al respecto y apuntó que tan sólo se redactará de manera separada un manual interno de Tussam sobre el funcionamiento del Metrocentro.
CON PREFERENCIA EN PASARELA
Con respecto a la regulación del tráfico cuando comience a circular normalmente el tranvía, explicó que existe una regulación semafórica tranviaria en aquellas zonas donde no hay doble vía, pero en los cruces con el tráfico rodado, como es el caso de Pasarela, el Metrocentro "tendrá preferencia sobre los vehículos".
"Queremos que los ciudadanos se acostumbren al tranvía, por lo que se va a trabajar a casi todas las horas del día", reiteró Martínez Salcedo, quien estimó que en septiembre podrían "confluir la idoneidad del material con el personal y los planes de circulación que se están desarrollando".