Sevilla.- La crisis económica afecta a la habilitación de suelos por la iniciativa privada de hasta 10.000 VPO

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:34

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy los términos del I Pacto por la Vivienda tras una primera reunión mantenida al respecto entre responsables municipales, empresarios y sindicatos, y que surge como intento de respuesta a una situación de crisis financiera que ha motivado que hasta 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) se vean afectadas por la ralentización, en mayor o menos grado, en el desarrollo de suelos por parte de la iniciativa privada en hasta 12 grandes bolsas de suelo de la ciudad.

Esta cifra deriva del Plan Municipal de Vivienda 2008-2012, que prevé la construcción de al menos 18.000 VPO para las que se precisa la participación de las constructoras privadas. Así, estas 10.000 viviendas serán levantadas por la propia empresa municipal de la Vivienda (Emvisesa) o a través de concursos públicos de suelo municipal enajenado.

Las 8.000 restantes serán desarrolladas por promotores privados que están obligados por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a destinar un 30% de las viviendas que construyan a VPO.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), señaló que la administración trata de adelantarse, con este pacto, a "un presente complicado y un futuro incierto" dentro del contexto de una situación que calificó de "grave", dado el "hándicap" que la actuación situación económica y financiera impone al ritmo de la construcción de viviendas.

Con el pacto se pretende la elaboración de un documento "consensuado" entre las partes para tratar de combatir la actual tesitura, en la cual "la iniciativa privada no puede tirar como en años anteriores". No obstante, Gómez de Celis incidió en la "ventaja" que, a su juicio, supone que Sevilla sea la única gran ciudad que tiene recién aprobado su nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con lo que ello supone de instrumentación para la puesta en carga y desarrollo de viviendas.

Como propuestas concretas, el edil de Urbanismo citó la agilización de los trámites administrativos para la solicitud y concesión de viviendas, el impulso y desarrollo para el planeamiento y la puesta en carga de suelos --con la Gerencia de Urbanismo como figura de agente urbanizador--, una mayor agilización de los créditos bancarios o el impulso del alquiler y la rehabilitación, sobre todo en el casco histórico de la ciudad.

"NO SERÁ FÁCIL"

Tanto empresarios como sindicatos dieron su visión del pacto, dejando de manifiesto que la negociación "no será fácil", dada la defensa de intereses contrapuestos, aunque incidiendo en un espíritu "positivo" de diálogo.

Así, el secretario general de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Moisés Sampedro, recordó que el sector de los empresarios constituye el "motor" económico y que el principal problema está constituido por las dificultades a la hora de obtener financiación de las entidades crediticias. Por su parte, CCOO y UGT, a través de sus secretarios generales provinciales, Rafael Fernández Serra y Juan Antonio Gilabert, hicieron hincapié en la recuperación del sector de la construcción, afectado por grandes tasas de paro, y en la necesidad de que los bancos "cumplan" también con la ciudadanía.

Precisamente, el concejal de Urbanismo expuso la necesidad de integrar también a los bancos en este pacto, paso que se efectuará con la puesta a disposición de los términos del pacto a través del Consejo Económico y Social. En relación a las dificultades de la ciudadanía para obtener hipotecas, el edil reconoció que "siempre ha ocurrido", pero que esas viviendas de las que al final el adjudicatario original no puede disponer "nunca han quedado vacías", puesto que siempre "se tira de lista de espera".

Con respecto al Plan Municipal de la Vivienda anterior, el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, precisó que "está más que cumplido", pues el número de viviendas se ha incrementado en un 5% con respecto al número primigenio. Los suelos de las últimas viviendas del plan, subrayó, saldrán antes de 2009, encontrándose la empresa en la construcción de 3.000 viviendas protegidas.