SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura cofinanciará, junto al Arzobispado de Sevilla --al 50 por ciento--, la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana en Triana, que costará 430.000 euros, dando así cumplimiento al convenio marco firmado entre la Junta y la institución eclesiástica para la mutua cooperación en materia de conservación de los bienes de interés cultural en posesión de la mencionada diócesis.
El objeto del convenio marco fue articular la cooperación de ambas instituciones en la intervención de conservación y restauración de determinados bienes, tanto inmuebles como muebles, integrantes del Patrimonio Histórico de la Archidiócesis de Sevilla, informó el departamento de Rosa Torres en un comunicado remitido a Europa Press. La restauración del Retablo Mayor de Santa Ana viene recogida en el mencionado convenio, cuya firma se realizó en noviembre de 1999.
Lo más significativo del conjunto retablístico es la serie de quince tablas que sobre la vida de María y Santa Ana pintó el flamenco Pedro de Campaña (1503-1579), considerado como el patriarca de la escuela pictórica sevillana del siglo XVI.
Las tablas se inspiran en pasajes de los Evangelios Apócrifos, concretamente en el protoevangelio de Santiago, donde se narran varias tradiciones relativas a los padres de la Virgen (Joaquín y Ana), a su nacimiento y a su vida. Son escenas de un marcado carácter naturalista, que se refleja tanto en sus elementos arquitectónicos y paisajes como en las actitudes hogareñas, el mobiliario y la presencia de animales domésticos.
A raíz de la firma del convenio marco, la Consejería de Cultura encargó un proyecto para su restauración valorado en torno a los 430.000 euros. De acuerdo con este acuerdo, la Consejería de Cultura, a través de su Dirección General de Bienes Culturales, adquiere el compromiso de financiar el 50 por ciento de los costes de restauración de este Retablo Mayor que, en su momento, constituyó una auténtica revolución para el mundo pictórico sevillano de la época por la forma de Campaña de concebir la pintura.