Sevilla.- El Defensor del Ciudadano critica la "escasez" de medios en un primer año de trabajo "muy satisfactorio"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:04

Pizarro asegura que el 60 por ciento de los 425 expedientes incoados ya están resueltos

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Ciudadano de Sevilla, Luis Pizarro, compareció hoy en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla para dar las cifras y la valoración del primer año de funcionamiento de la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias --puesta en marcha en marzo de 2005--, criticando la "escasez" de medios para llevar a cabo un trabajo que calificó como "muy satisfactorio".

Pizarro detalló la trayectoria de los primeros meses de trabajo de la Comisión explicando que los dos objetivos de la institución eran darse a conocer a la ciudadanía y que ésta hiciera uso efectivo del organismo, creado como segunda instancia para las quejas de los sevillanos tras los cauces municipales habituales.

Así, el Defensor del Ciudadano reconoció dificultades, "en ningún caso" atribuibles a una falta de entusiasmo de la junta directiva de la Comisión, sino por "falta de medios y de atención a los expedientes que hemos solicitado".

El Ayuntamiento, según Pizarro, tuvo una actitud "audaz y avanzada" en la creación del organismo, "con unas competencias ambiciosas y de primer nivel", pero le ha faltado en este primer año "continuidad" para dotar a la Comisión de presupuestos materiales y humanos.

A este respecto, Pizarro criticó que el plazo medio de respuesta real del Ayuntamiento a los expedientes solicitados es de 75 días, una cifra que quintuplica al plazo hipotético de 15 días fijado en un principio. Otro tanto ocurre, según el Defensor, con el plazo máximo teórico para la recepción de expedientes de tres meses, cuando el plazo real es de seis.

Los datos del primer año de funcionamiento de la Comisión son de 425 procedimientos abiertos --345 expedientes de queja y 80 de otras actuaciones--. De los expedientes incoados en 2005, 212 --el 60 por ciento-- están ya resueltos, y 133 --el 40 por ciento-- continúan en tramitación.

14 RECOMENDACIONES EXPRESAS AL AYUNTAMIENTO

Por delegaciones municipales, el mayor número de expedientes se refieren a las de Gobernación, Vía Pública, Urbanismo y Medio Ambiente. Se han cursado 2.600 oficios y registrado de entrada 1.400 documentos, realizándose 40 visitas e inspecciones oculares y habiéndose personado en cinco delegaciones municipales.

Asimismo, Pizarro expuso algunos de las materias que han originado más quejas, tales como los establecimientos públicos que producen molestias por humos o ruidos; demandas de colocación del mobiliario urbano; contenedores de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria; y vandalismo y 'movida'.

En 14 de los expedientes promovidos por el Defensor del Ciudadano se hicieron recomendaciones expresas a diversas delegaciones municipales --en otros muchos hubo recomendaciones implícitas--, siendo el resultado de seis aceptadas, tres no aceptadas, dos no contestadas y tres en plazo de contestación.

Pizarro concluyó aportando las condiciones para "consolidad" la labor de la comisión, que fueron la suficiencia de personal, la autonomía de la unidad administrativa, la dotación de espacio físico diferenciado y las propuestas tanto de mejoras en la comunicación con las delegaciones como de agilización de las respuestas y mejora de su contenido.

Los partidos políticos coincidieron en felicitar a la Comisión, aunque recalcando los diversos problemas que la organización ha tenido en sus primeros meses. El portavoz del PA, Agustín Villar, incidió en la "lucha brutalmente desigual" que supone una Comisión "guiada por el voluntarismo".

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Raynaud, hizo hincapié en el balance de documentos recibidos y contestados por parte del Ayuntamiento, aludiendo a una "credibilidad en entredicho" por parte de las delegaciones municipales. Asimismo, la portavoz de IU, Paula Garvín, dijo "aplaudir con las dos manos" las condiciones propuestas por la comisión, en tanto que éstas supondrían aliviar al "exiguo" equipo del Area de Participación Ciudadana --de la que es concejal-- de un "esfuerzo sobredimensionado".

El último turno fue para el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que en representación del Grupo Socialista defendió la "dosis de voluntarismo" de la Comisión, ya que con ésta es posible el "empeño y implicación" observados en el primer año, y indicó que la Comisión "no tiene por qué estar alejada" del posicionamiento político.