Sevilla.- Diputación aprueba con la abstención de la oposición la modificación de crédito que incluye la devolución a UE

PP dice que con 8,9 millones podrían hacerse 12 centros de día o 18 guarderías y exige responsabilidades políticas

PSOE argumenta que "no siempre lo justo es lo legal" y aclara que el dinero se invirtió en la provincia pese a la "diferencias técnicas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 16:35

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy con la abstención de todos los grupos de la oposición --PP, PA e IU-- el expediente de modificaciones presupuestarias mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios que incluye la partida global de más de 8,9 millones que se depositará para su devolución a la Unión Europea por unos Fondos Feder concedidos en 1998 mientras se resuelve el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Durante sus respectivas intervenciones en la sesión plenaria, que comenzó pasadas las 11.00 horas, los tres grupos de la oposición argumentaron su opción de voto y pidieron explicaciones al gobierno provincial en relación con la devolución a la UE de Fondos Feder, que el PP calificó como "uno de los mayores escándalos de la gestión política socialista de Diputación".

En este sentido, el portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, instó a la "reflexión sobre la gestión política de la Diputación en los últimos años" y consideró que "hay que pedir responsabilidades cuando se trata de devolver un dinero que vino para invertirlo en la provincia y más de dos millones en intereses de demora".

"Algún tipo de responsable técnico, político o de ambos tipos tiene que haber", afirmó Gutiérrez Arregui, quien se preguntó si no se podía haber tomado tal decisión durante la elaboración de los presupuestos para 2008.

En su turno de palabra, el portavoz popular, Juan Bueno, expuso que "no se trata de una modificación presupuestaria normal" y justificó la abstención de su grupo en el hecho de que "el dinero hay que devolverlo", además de insistir en que los citados fondos "se gastaron irregularmente, donde no se debía".

Así, relató que "utilizaron descaradamente el dinero público para lo que les vino en gana, no para la cola de emprendedores, sino para para construir la sede de Siglo XXI en La Cartuja, para las reformas de algunos locales de sindicatos, para las ferias de muestras de varios alcaldes, seguramente casi todos de la cuerda para tenerlos contentos, y pagar las minutas de algunos asesores".

"Ésta es la conclusión objetiva de lo que ha ocurrido con los fondos y a partir de ahí digan ustedes lo que quieran", sentenció Bueno, quien aseguró que con los 8,9 millones de euros a devolver "se pueden hacer cinco ambulatorios, dos residencias de mayores para 120 personas cada una, 12 centros de día, nueve centros comarcales de Alzheimer, 18 guarderías, 130 viviendas, kilómetros de carretera, cientos y decenas de cosas".

No obstante, criticó que "ustedes malgastaron el dinero y eso es su exclusiva culpa, culpa del gobierno socialista de esta casa", a lo que añadió que "el dinero no es suyo, el quebranto se lo produce a todos".

Además, destacó que "el tiempo ha dado la razón al PP", ya que "tras seis años de oscurantismo después del último debate al respecto, canta la gallina y dice que hay que devolver cerca de nueve millones de euros que no son de sus bolsillos, sino de dinero público".

Ante tal situación se preguntó si "no hay ninguna responsabilidad y hay que dejarlo pasar" y dijo tener "clarísimo que los responsables de esta historia tienen que irse", entre los que apuntó al presidente de la Diputación cuando se recibieron los fondos, Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, y el actual presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, también responsable de Sevilla Siglo XXI durante el mandato de su antecesor, Luis Navarrete.

"Si están devolviendo el dinero es porque no les da la razón nadie y al no querer admitir que habían hecho las cosas mal han generado intereses", apuntó Bueno, quien achacó el hecho de que no se haya hecho antes a las elecciones, primero municipales y después generales y autonómicas, y lamentó el "descrédito" de Diputación a la hora de "llamar a las puertas de Bruselas".

El PSOE replicó en primera instancia a las acusaciones vertidas desde la oposición con la intervención del diputado provincial de Hacienda, Manuel Domínguez, quien aludió a la "antigüedad del discurso" y destacó que la operación es "fruto de una buena liquidación, se van a utilizar remanentes de Tesorería, no se va a aumentar la deuda con entidades financieras".

Del mismo modo, insistió en que el recurso está pendiente de sentencia y garantizó que "nunca se ha dejado de invertir en los pueblos", ante lo que explicó que "ahora es el momento de hacer frente al requerimiento porque la situación económica lo permite y para no sumar más intereses, hubiera sido una irresponsabilidad hacerlo en otro momento".

"EL DEDITO EN LA HUCHA DEL NIÑO".

Tras esta primera intervención socialista, el portavoz popular reiteró que "el dinero estaba para otra cosa, para crear 2.500 empleos en la provincia o beneficiar a 500 empresas, no para construir su sede" y consideró que "esto parece una economía familiar".

En este sentido, ironizó comparando lo ocurrido con "el padre que mete el dedito en la hucha del niño y se lo gasta en el bingo, porque el dinero se gastado en la familia, pero inadecuadamente, porque ese dinero estaba ahí para libros o para llevarlo a Isla Mágica, no para gastarlo en el bingo".

"Usted ha gastado mal dinero y no hay criterio técnico que valga si se ha gastado el dinero de los emprendedores en hacerse su sede o en dárselo a los alcaldes amiguetes para sus ferias", increpó Bueno al presidente, al que dijo que "una persona que haya sido incapaz de retener nueve millones de euros en la provincia por negligencia en la gestión debe renunciar a gestionar el dinero de los sevillanos".

A continuación, Rodríguez Villalobos dio paso al portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, no sin antes insistir que "el dinero se gastó, no hay prevaricación ni malversación, nada que sea punible, porque la sede de Sevilla Siglo XXI está ahí".

Díaz Morillo en su exposición de los hechos resaltó el "atisbo de mala fe" del Gobierno central del PP, al que acusó de reducir a sólo 13 meses el plazo para la inversión de los 13.500 millones de pesetas concedidos por la Unión Europea, de forma que según explicó se vieron obligados a elegir entre "devolver el dinero o invertirlo pese a divergencias eminentemente técnicas".

Además, argumentó que la inversión "supuso la creación y mejora de 1.874 nuevas empresas, 4.500 empleos directos, una inversión inducida de 40.000 millones de pesetas y la revalorización de 135 espacios públicos".

"DESLEALTAD" DEL PP.

Por otro lado, el portavoz socialista insistió en que "no habrá merma sobre las inversiones para los municipios" y criticó la "deslealtad" del PP y el "discurso extravagante y demagógico" de su portavoz, al tiempo que sentenció que "no siempre lo justo es lo legal".

Por último, el presidente de la Diputación cerró el debate defendiendo su lealtad y explicó que la situación cuando la Intervención General del Estado solicitó el reintegro de los fondos era de endeudamiento, pero el ahorro permitió la inversión de una cantidad en Bonos del Estado cuyo rendimiento ha ido permitido mejor las cuentas provinciales hasta la situación actual.

"Me hubiera gustado que hubiera habido coincidencia entre los técnicos de Sevilla Siglo XXI y los técnicos de Madrid, pero no lo hubo, hubo disparidad a la hora de interpretar la resolución, se planteó la dicotomía entre devolver o no invertir y se optó por el camino de la inversión", concluyó.

Contenido patrocinado