Sevilla.- Empleados del Hospital de Bormujos, que resiente las consultas y los quirófanos, se concentran ante Salud

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 13:33

CC.OO dice que la Orden ha recibido 12 millones de euros adicionales y que con 2 millones se solucionaría el problema retributivo

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 trabajadores del Consorcio Sanitario Público del Hospital del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), centro integrado por la Junta y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, se concentraron hoy de nuevo ante la Delegación Provincial de Salud, en la que es ya su tercera huelga de 24 horas en lo que va de año en protesta por su convenio colectivo, una jornada en la que se han resentido las consultas externas, los quirófanos y el servicio de diagnóstico del centro.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa de estos trabajadores, María Jesús Moncuerde, lamentó que "después de más de un año de negociaciones sin obtener respuesta alguna, no hemos tenido más remedio que llevar a cabo tres paros de 24 horas, tres marchas-protestas y un corte de carretera", entre otras acciones, al entender que tanto la Orden como la Consejería de Salud "siguen sin querer solucionar el problema".

En cuanto a los servicios mínimos decretados para esta jornada, Moncuerde criticó que los mismos "son excesivos" y que, en áreas como Hospitalización o Urgencias, "los mínimos están compuestos por el cien por cien de las plantillas". En cualquier caso, subrayó que "los quirófanos para operaciones programada, el área de consultas externas y los servicios de diagnóstico, rayos y laboratorio se están resintiendo por la huelga".

Moncuerde, que ya avanzó a finales de marzo que se llevaría a cabo este nuevo paro, así como de la realización de una donación de sangre "masiva y altruista", prevista en un principio para el pasado 11 de abril, dijo de la misma que se tuvo que posponer por motivos ajenos a los trabajadores, pero que prevén llevarla a cabo a primeros de mayo. De igual forma, anunció que el próximo 21 de mayo llevarán a cabo una nueva huelga de 24 horas, convocada por CC.OO y secundada por Satse y Csi-Csif.

En cuanto a su situación laboral, señaló que "todo sigue igual", en referencia a que la oferta de mejora del convenio planteada por el comité de empresa "pasa por una subida salarial para las noches de trabajo ordinarias --que van de las 22.00 a las 8.00 horas-- del 35 por ciento del salario base más el IPC". Frente a ello, sostuvo que la empresa propone actualmente que dicha subida "sea del 25 por ciento más el IPC".

De igual modo, precisó que el segundo punto de "mejora" planteado por los trabajadores se refiere al pago de los domingos y festivos "y no sólo los seis festivos especiales que la empresa nos ha prometido". No obstante, matizó que para el cobro de los domingos y festivos no especiales "pedimos sólo 4 euros la hora, la mitad de lo que se percibe la hora en un día festivo de los considerados especiales en la categoría, por ejemplo, de enfermería".

Como tercer punto "imprescindible" para las negociaciones, Moncuerde aludió a la necesidad "de que se perciba para todas las categorías profesionales el cien por cien del salario cuando se está de baja", una retribución íntegra "que actualmente sólo está contemplada en los médicos, ya que el resto de categorías perciben el 65 por ciento de su sueldo base cuando se está de baja".

12 MILLONES DE EUROS ADICIONALES

Por su parte, el secretario general de la rama sanitaria de CC.OO de Sevilla, Luis González, aseguró en declaraciones a Europa Press que el problema retributivo de estos trabajadores se solucionaría "aportando dos millones de euros más a los 1,2 millones que la Orden ya viene destinando en conceptos retributivos".

El dirigente sindical consideró asumible esta cantidad, tras sostener que la Orden Hospitalaria "ya ha recibido por parte de la Consejería de Salud 12 millones de euros entre 2006 y lo que va de año para hacer frente a su gestión".

En concretó, detalló que en 2006 la Junta "paso de aportar para la gestión del centro por parte de la Orden de 41 a 47 millones de euros", una cantidad también ampliada en 2007 "que ha pasado de 43 a 49 millones de euros", declaró.