Sevilla.- Empleados del Hospital Virgen del Rocío piden alternativas al cierre del aparcamiento de la 'Rosa Amarilla'

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 17:54

Alertan del "colapso" en la circulación que se creará en el entorno del centro e inician una recogida de firmas dirigidas al gerente

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla mostraron hoy su malestar ante el cierre, desde el pasado 1 de enero, del aparcamiento de la 'Rosa Amarilla' --situado junto a los quirófanos experimentales del complejo hospitalario-- "sin que existan alternativas" para el estacionamiento de sus vehículos.

Según informó el sindicato de Enfermería Satse-Sevilla, al que los trabajadores han solicitado su apoyo, la clausura durante las vacaciones de Navidad de dicho aparcamiento ha motivado "un gran malestar" entre los profesionales, al "carecer" éstos de alternativas para estacionar sus vehículos, "en una zona ya de por sí colapsada habitualmente".

En concreto, los terrenos de la Rosa Amarilla, que hasta ahora estaban siendo utilizados como aparcamiento en superficie, son los destinados a la ampliación del complejo hospitalario donde, además de de la construcción del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), se construirá un hotel, una guardería, una zona comercial y un aparcamiento.

No obstante, los trabajadores de dicho hospital sostienen que las futuras nuevas instalaciones serán explotadas "de forma privada" por las empresas adjudicatarias de las obras de reforma del Hospital Materno-Infantil y la construcción del IBIS y, por consiguiente, la utilización de estas infraestructuras "supondrán un gasto adicional para los trabajadores y los propios usuarios del hospital cuando, hasta la fecha, el aparcamiento de la 'Rosa Amarilla' era de entrada libre y gratuita".

Por este motivo, el personal del centro ha iniciado una recogida de firmas dirigidas al gerente del complejo hospitalario, Joseba Barroeta, acompañadas de un escrito en el que manifiestan su disconformidad con el cierre del aparcamiento y piden soluciones.

En opinión de estos trabajadores, de las que se hace eco el sindicato Satse, el cierre de este aparcamiento en superfcicie provocará el "colapso" en la circulación que se creará en el entorno del centro, ya que, según sostienen, al centro hospitalario acuden a diario a trabajar más de 4.000 profesionales.

Asimismo, recalcan en su escrito que el elevado coste que supone la tarifa del aparcamiento de la explanada del Hospital General lo hace "inaccesible" para su utilización diaria para la gran mayoría de los trabajadores.

En la misma línea, sostienen que las "elevadas tarifas" con las que contará el futuro aparcamiento de la Rosa Amarilla, donde el precio del estacionamiento será de 1,50 euros por hora como tarifa general y de 0,35 euros para los trabajadores, supondrá que un trabajador que acuda siempre con su vehículo a su jornada laboral deberá abonar de media 60 euros al mes en el aparcamiento.

Además, advierten de que dicho gasto no supondrá que tengan asegurada una plaza de estacionamiento, "ya que no está previsto que se reserven plazas para cubrir la demanda de los trabajadores".

Por ello, Satse lamentó que, "una vez más, la dirección de complejo hospitalario haya actuado de espaldas a sus trabajadores y a los sindicatos", al informar "con tan sólo cuatro días de antelación y durante las vacaciones" del cierre del aparcamiento "sin tiempo para que los propios afectados busquen alternativas".