Sevilla.- Empresarios aceituneros de Morón adquieren 20 hectáreas para construir una balsa de residuos antes del verano

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:42

MORON DE LA FRONTERA (SEVILLA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresarios del sector de la aceituna de Morón de la Frontera (Sevilla) han adquirido 20 hectáreas de terreno para la construcción de una balsa de residuos, que esperan que esté lista el próximo mes de agosto, antes de la campaña de recolección.

El presidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de empresas aceituneras de Morón, Francisco Javier Escalante, informó a Europa Press sobre la adquisición de suelo en la zona noreste del municipio y se mostró "muy ilusionado" al respecto.

"Ha sido un camino difícil, porque la idea era hacer la balsa junto a la depuradora municipal, pero ante la oposición de los grupos políticos hubo que buscar terrenos y se han perdido un par de meses", explicó Escalante.

Una vez hecha efectiva la compra, se realizarán los estudios técnicos pertinentes para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento del municipio los permisos necesarios para la construcción de la balsa.

La AIE moronense ya ha encargado la redacción del proyecto y el presidente de la entidad dijo esperar que se puedan obtener los permisos "lo antes posible, en el plazo aproximado de un mes", de forma que la balsa esté construida "en agosto, para la próxima recolección de la aceituna".

Los empresarios de Morón se sumaron en junio de 2005 al programa de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y la Oficina Técnica del Programa Coordinado para la Recuperación del Guadaíra para eliminar los vertidos contaminantes que se producen en esta cuenca.

El Ayuntamiento de Morón, la Asociación de Empresarios de Morón de la Frontera y los representantes de la industria aceitunera acordaron implantar un plan de normalización industrial del sector que redundará en la eliminación de los vertidos y en la optimización del uso del agua. Se trata de poner en cumplimiento los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión de Seguimiento del Programa, celebrada el 31 de enero de 2005, y como consecuencia del trabajo desarrollado desde la Oficina Técnica.

Este plan, que también se acometerá en sus distintas fases en el conjunto de la cuenca, parte de la premisa de que es imprescindible separar los vertidos industriales de los urbanos, paso que ya se ha dado en otras localidades, donde los empresarios han acometido la construcción de una red de colectores y una balsa común eliminando la mayor parte de los vertidos al río o a las depuradoras.

Con este fin, en septiembre se constituyó una sociedad de empresarios para responsabilizarse de la gestión de estos vertidos, de tal manera que las aportaciones de cada compañía a esta sociedad es proporcional al volumen de los residuos que generen.

El primer cometido de esta sociedad ha sido analizar las alternativas para la creación de una nueva red de colectores y la ubicación de la balsa o balsas de evaporación, teniendo de plazo el próximo 15 de noviembre para presentar la alternativa elegida, su ubicación y encargar la redacción de este proyecto técnico.

Las obras debían haber comenzado, según lo reflejado en este acuerdo, antes del 15 de marzo de 2006, mientras que el conjunto de las actuaciones estarán finalizadas antes del 15 de agosto de 2006. Con este calendario, se garantiza que la próxima campaña de la aceituna no comprometa la calidad de las aguas del río Guadaíra, eliminándose la práctica totalidad de la carga contaminante que actualmente soportan cuando se incrementa la actividad aceitunera.

DEPURADORA

Por su parte, la Junta se comprometió, una vez que estas infraestructuras estén construidas y los vertidos industriales dejen de hacer uso de las redes de saneamiento de uso urbano, a poner en marcha de nuevo la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Morón, actualmente fuera de servicio por los gravísimos daños sufridos ante los reiterados vertidos de sosa cáustica y salmuera al alcantarillado público.

Las siguientes fases del plan de normalización del sector aceitunero del Guadaíra pasan, según lo diseñado por la Oficina Técnica del Plan Coordinado, por la reducción hasta un 70 por ciento del consumo de agua en el proceso de elaboración de la aceituna de mesa y, por último, en la implantación de sistemas de evaporación forzada en las balsas para optimizar su rendimiento.