SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La intervención arqueológica de carácter preventivo desarrollada durante varios meses en el subsuelo de la avenida de la Constitución con motivo de la instalación del tranvía Metrocentro, actuaciones que revelaron la existencia de una necrópolis almohade bajo esta zona de Sevilla, sacó a la superficie un total de 94 inhumaciones actualmente sometidas a estudio y supuso la movilización de 18 especialistas.
En una respuesta parlamentaria ofrecida por la consejera de Cultura, Rosa Torres, a instancias del Grupo popular, figura que la intervención comenzó el pasado 5 de julio de 2006 con previsión de prolongarse durante seis meses, un proyecto de intervención arqueológica localizado en el tramo de la avenida de la Constitución comprendido entre la Plaza Nueva y la calle Alemanes y en el que ya constaban referencias a la existencia de una 'makbara' o cementerio islámico.
Para la intervención, se movilizó al arqueólogo director Mark Hunt, otros nueve arqueólogos, tres antropólogos físicos, un geólogo, dos arquitectos técnicos y dos especialistas en geoarqueología; esto es, 18 personas en total. Ya el 6 de septiembre, los especialistas descubrieron la primera de las inhumaciones, prolongándose los hallazgos hasta el 5 de octubre, cuando se descubrió la última fosa.
Según la respuesta parlamentaria de Rosa Torres, recogida por Europa Press, las inhumaciones fueron descubiertas entre las cotas -1,80 metros y -2,20 metros en el subsuelo de la avenida de la Constitución, tratándose de fosas y tumbas datadas entre finales del siglo XI y principios del XII, una necrópolis que ya fue referenciada por el filósofo e historiador Ibn Jaldún, que llegó a residir en la Sevilla cristiana tras su toma por Fernando III en 1248.
El yacimiento, de unos cien metros de longitud, ha sido cubierto con materiales geotextiles para su conservación como "reserva arqueológica" mientras algunas de las inhumaciones han sido extraídas para su estudio. El arqueólogo director de las excavaciones, Mark Hunt, ya detalló en su día que se descubrieron desde fosas simples hasta tumbas con recubrimiento de tejas o ladrillos, siendo hallada incluso una gran construcción con cúpula que podría relacionar con el enterramiento de un 'hombre piadoso'.
La respuesta parlamentaria de Rosa Torres recuerda que éste no puede ser considerado como "yacimiento sin precedentes" y detalla que se libró una partida de 85.000 euros para la restauración de los bienes muebles que estipulen los arqueólogos.