Sevilla.- Facturas.- La Audiencia desestima el recurso de súplica de José Antonio García contra su procesamiento

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:09

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por el ex concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García contra su procesamiento en el caso de las 'facturas falsas' que instruye el juzgado número 15 de Sevilla.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que "ningún argumento se aporta en el recurso de súplica que determine a este tribunal a apartarse de los razonamientos reproducidos".

Del mismo modo, señala para el próximo martes días 16 a las 9.30 horas la celebración de la vista de resolución del recurso de apelación del ex secretario del Distrito Macarena José Marín.

La defensa de García, cuyo recurso ya fue rechazado por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, presentó un recurso de súplica contra esta decisión judicial, aunque no confiaba en que prosperara y, según aseguró a Europa Press su abogado, José Manuel Sánchez del Águila, su intención era "agotar todas las posibilidades".

Tras el nuevo rechazo por parte de la Audiencia, aún le queda la vía del Tribunal Constitucional, por lo que anunciaron que estudiarían la argumentación jurídica para un posible recurso de amparo.

En este sentido, el abogado incidió como argumento clave en la "situación paradójica" que se da por el hecho de que se considere que la Ley del Jurado, "un proceso mucho más grave que el ordinario", no permita recurrir un auto por procesamiento cuando el juez ha ordenado que el procedimiento continúe, "con lo que se les priva del derecho a la doble instancia"; esta opción, en cambio, sí se contemplaría en la vía judicial ordinaria.

El único recurso que sí fue admitido a trámite por la Audiencia es el presentado por la defensa de Marín para llevar a cabo determinadas pruebas periciales que en su día fueron denegadas por el juzgado.

Por otro lado, el letrado recordó que ninguno de estos recursos supone la paralización del proceso judicial, con lo que, tras archivase recientemente las diligencias abiertas por las obras de una pista deportiva en Miraflores por la que estaban imputados dos empresarios y un dirigente vecinal, queda pendiente que las partes formulen sus respectivos escritos de acusación y de defensa.

28 ADJUDICACIONES DE OBRAS MENORES

El proceso, en el que se encuentran por ahora procesados, al margen de García y Marín, el contratista José Pardo y el colaborador del distrito Manuel Portela, surgió a raíz de una denuncia interpuesta por el PA, relativa al escrito recibido a nombre del administrador único de Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS), David Velázquez, en el que afirmaba que había facturas correspondientes con obras que COS no desarrolló.

La Fiscalía argumentó su denuncia, con respecto a la trama investigada hasta hoy, en que entre el 5 de diciembre de 2002 y el 31 de marzo de 2003, los empresarios José Pardo y Jesús Barrera, sin conocimiento del administrador único de COS, firmaron con José Marín, secretario del Distrito Macarena, 28 adjudicaciones de obras menores de carácter urgente, consignando en los documentos correspondientes, como empresa adjudicataria a COS, y señalando como representante de la misma a José Pardo García.

La juez decretó el sobreseimiento de las actuaciones contra el colaborador Antonio Pazo y Barrera, socio de Pardo, al entender que "no resulta debidamente acreditado" que la intervención de ambos en los hechos sea constitutiva de infracción penal.