Sevilla.- Familias de rumanos intentan penetrar en varias ocasiones en el edificio del 'Nueva Galería' para su ocupación

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:14

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias familias de rumanos han intentado penetrar en las últimas semanas en el edificio del 'Nueva Galeria', centro comercial parcialmente construido en la Plaza de los Luceros de la barriada sevillana del Parque Alcosa y cuya demolición está pendiente de la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, para proceder a su ocupación ilegal.

Este extremo fue confirmado por el representante de la promotora, Pedro Cánovas, que en declaraciones a Europa Press indicó que la seguridad privada que la sociedad ha contratado para la guarda del inmueble ha tenido que evitar hasta en tres ocasiones que estas personas ingresaran en el interior del edificio.

Cánovas, en este sentido, señaló que, según las informaciones manejadas hasta el momento, los rumanos provienen de los terrenos del Camping de Sevilla, recientemente desalojados para la construcción de la SE-40, y que hace pocas semanas se instalaron en una antigua fábrica de uralita, cercana al barrio.

Serían varios los centenares de personas pertenecientes a este núcleo, pertenecientes a cerca de una veintena de familias, algunos de los cuales han intentado penetrar en el edificio, siendo disuadidos de ello por la seguridad privada.

No obstante, Cánovas avisó del riesgo de que en los próximos días estas personas puedan llevar a cabo su objetivo, puesto que los problemas económicos de la sociedad promotora --pendiente de la resolución de un préstamo con una entidad crediticia-- les han llevado a tomar la resolución de quitar la seguridad privada del lugar.

En este sentido, el aún dueño de los suelos explicó que la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), ente municipal interlocutor en las negociaciones con la promotora, está estudiando la posibilidad de hacerse ellos cargo de la seguridad activa. Por el momento, ésta sigue allí, si bien Cánovas indicó que será aproximadamente a finales de esta semana cuando se retire, quedando únicamente los elementos de cerramiento pasivo.

VISTO BUENO VECINAL AL DERRIBO.

Por lo demás, Cánovas se reafirmó en que la demolición del edificio no podrá empezar hasta otoño o invierno, ya que tienen problemas para que el banco pueda concederles un préstamo, paso imprescindible para escriturar y ofrecer el edificio libre de cargas al Ayuntamiento.

Si el mes de octubre llega, cumpliéndose el plazo para la escritura, y ésta no ha podido cumplirse, la promotora iniciaría las obras, para lo cual ya está buscando otra constructora.

Los vecinos de la Plaza de los Luceros, por otra parte, remitieron el pasado viernes un fax a Emvisesa, dependiente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, en el que daban su "visto bueno" al proyecto de derribo del centro comercial 'Nueva Galería', que esperan comience "de inmediato".

La problemática en este lugar deviene de la construcción del edificio a escasa distancia de un bloque de viviendas residenciales, lo que motiva que varias decenas de familias tengan que vivir por ahora 'emparedados' y sin que pueda pasar la luz natural.